Psicólogos de la UNSL brindarán un servicio de evaluación neuropsicológica a adultos mayores de 40 años

0

Este martes se realizó la puesta en marcha de un nuevo servicio a la comunidad, que la Universidad Nacional de San Luis a través de la Facultad de Psicología lleva adelante. Adultos mayores de 40 años de edad podrán hacer consultas para la detección temprana del deterioro cognitivo


 

Dicho en otras palabras, el objetivo principal del programa es poder brindar atención gratuita de neuropsicología a toda la comunidad, en pos de detectar los primeros síntomas en enfermedades vinculadas a la pérdida de la memoria, y poder realizar las derivaciones a tiempo a los especialistas correspondientes para que las personas tengan un tratamiento adecuado, y así lograr retrasar los síntomas de las patologías.

Este programa es dirigido por  María Susana Correché, directora del proyecto de investigación y servicio “Estrés y Salud: Una propuesta extensionista integradora para la promoción, prevención e intervención de problemas psicosociales orientados a un desarrollo saludable de la persona y la comunidad”. Ella, junto al equipo de docentes, investigadores y alumnos que forman parte del proyecto, le presentó al Rector de la Universidad, Dr. Félix Nieto Quintas, la propuesta a fines de 2014.

A un año de este primer encuentro, este lunes 23 de noviembre se concretó la puesta en marcha del programa en el Centro de Salud Estudiantil de la UNSL, ubicado en calle Rivadavia 1359, lugar en el que se atenderá a la comunidad.

En un acto en el que participó el Rector de la UNSL; la directora del Proyecto, María Susana Correché; la decana de la Facultad de Psicología, Silvia Luquez; el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, CPN. Jorge Sosa; docentes y estudiantes se dejó formalmente inaugurado el espacio para concretar las actividades del programa.

“Esto es una forma más en la cual la Facultad y la Universidad se proyectan a la comunidad”, sostuvo la Decana y agregó que el objetivo de la Facultad fue dejar instalado el programa para que pronto comience a atender  a los pacientes.

“El programa a pleno va a comenzar a funcionar el año que viene porque ahora vamos a hacer todos los ajustes que sean necesarios y su difusión. Estamos muy comprometidos con lo que es el servicio a la comunidad (…) Por gestiones del Rector se logró conseguir un consultorio en el Centro de Salud Estudiantil y hoy finalmente pudimos poner en marcha el programa”, dijo Silvia Luquez.

Asimismo la Decana sostuvo que, en la vertiente de estimulación cognitiva, es el primer servicio que la Facultad brinda a la comunidad para tratar el deterioro de la memoria en los adultos. “En la actualidad hay olvidos o perdida de la memoria que son normales por la cantidad de estímulos a los que uno tiene que responder diariamente. Esto también se ve afectado por el estrés o la depresión que los adultos pueden estar sufriendo. Este servicio gratuito a la comunidad es una forma de evaluar y de estimular estos procesos cognitivos”.

En forma simultánea con esta actividad se realizaba en el auditorio Mauricio López de la UNSL el acto de cierre de los talleres para adultos mayores, que llevan adelante las facultades de Ciencias Humanas y Psicología. En referencia a estas dos temáticas la Decana sostuvo: “uno puede visualizar que son programas que hacen mucha faltan porque son dirigidos a un grupo de la comunidad que en general no tiene programas de este tipo. Estamos muy contentos de que podamos implementar algo que de respuesta a un sector de la comunidad que está un poco desprotegido y olvidado”, concluyó.

Acerca del nuevo servicio

La cátedra de neuropsicología de la Universidad Nacional de Córdoba, bajo la dirección del Dr. Carlos Daniel Mías, ha sido pionera en propiciar un servicio de neuropsicología en medio públicos. A partir de 2004 esta cátedra viene capacitando adscriptos y ayudantes en tareas de evaluación y desarrollo de estudios pilotos. En la actualidad ya se han evaluado a más de 900 personas y se cuenta con la estandarización local de prueba críticas para los estudios necesarios y útiles en atención primaria y en el diagnóstico de screening.

Con las actividades realizadas en el servicio de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la UNC, en el año 2012 se inicia una línea de investigación sobre deterioro cognitivo y problemas de memoria en el marco del proyecto de investigación que dirige en la UNSL la Mg. María Susana Correché.

A partir de la creación de esta nueva línea de investigación, se justifica, promover y realizar estudios neuropsicológicos en personas adultas mayores de 40 años, considerando la necesidad de aportar a la prevención, el diagnóstico diferencial o a las recomendaciones terapéuticas; ya que el impacto a nivel familiar y el presupuesto en salud que tienen estas afecciones cerebrales es de difícil afrontamiento para la población en general.

Este servicio se fundamenta por los siguientes motivos:

Satisfacer una demanda creciente de este tipo de estudios en los medios públicos y en forma gratuita, promoviendo la investigación y difusión en temas relacionados con el deterioro de las funciones mentales y demencias.

Brindar información de carácter psicoeducativo en la prevención y/o ralentización de enfermedades que afectan la adaptación a la vida diaria en adultos mayores.

Realizar prácticas con relación a la capacitación adquirida por pasantes del proyecto.

Introducir a los estudiantes en actividades de colaboración de investigación, y dar cursos a proyectos de investigación de grado y posgrado.

WEB UNSL: http://www.unsl.edu.ar/index.php/main/ver_noticia/4514

Compartir.

Sobre el autor

Punto Aparte

Comentar