La Directora de Medio Ambiente, Roxana Glerean, dio a conocer la planificación prevista para el manejo de plagas y desinfecciones domiciliarias.
“Seguimos trabajando con el organigrama de la gestión anterior en lo que es desinfección y desinsectación. Lo seguimos haciendo a domicilio a pedido de los vecinos quienes deben pagar un sellado de 75 pesos. También estamos trabajando en un nuevo organigrama que coordinará actividades con los CIC y que buscará realizar un trabajo interdisciplinario con otras áreas como la de Espacios Verdes, por ejemplo. La idea es no dilapidar esfuerzos, porque no se puede hacer una desinfección si a los 10 minutos comienza a llover y se diluye el veneno”, dijo la Directora.
“Los venenos que se utilizan para las desinfecciones están todos aprobados por el ANMAT, y es cipermetrina en una dilución del 1 al 10 por ciento para el control de moscas y mosquitos. El dengue se controla con las pastillas específicas en las zonas lagunares”, advirtió.
“Lo que les pedimos a los vecinos es que deben limpiar sus fondos y sacar los residuos previo a la desinfección; además para llevar adelante la desinfección deberá siempre estar un adulto presente, que sepa que por 4 horas la casa deberá estar sin niños y con las mascotas al resguardo, para protección de los empleados y de las mascotas”, señaló.
“A las casas no se ingresa si no es por pedido de los vecinos pero el descacharrado y limpieza debe estar a cargo del vecino, en forma previa, para que el trabajo sea eficiente. Lo mismo sucede con las mascotas cuando hay pulgas o garrapatas en los hogares. Los vecinos deberán ir antes a zoonosis para tratar a los animales antes de poder hacer la desinfección, para que sea eficaz”, indicó.
“El estado municipal trabajará a mediano y largo plazo, en forma transversal, para solucionar problemas puntuales y de larga data como el control de calidad de agua, el manejo de residuos, los efluentes cloacales, desagües pluviales. Puntualmente también se trabajará en control de plagas y control de comercios, además del control de residuos patológicos”, precisó.
“Tenemos inscriptos de oficio los lugares que tienen residuos patológicos, pero muchos sanatorios privados y centros privados no pagan la tasa. Sabemos que están cumpliendo con el retiro de patológicos, pero no nos traen los documentos que demuestren que cumplen con la ley nacional y con la provincial. Hay dos transportistas habilitados a nivel provincial para el retiro de residuos patológicos, lo cual tiene una frecuencia de retiro en bolsas rojas y con un sellado específico”, añadió.
“También existe un tratamiento específico y hay un solo tratador y operador habilitado. El registro es público y lo tenemos a disposición de quien lo quiera consultar en la Municipalidad”, resaltó la funcionaria.