La Municipalidad asegura que retomará las obras paralizadas

0

Desde la Comuna “garantizaron” que pese a la falta de financiamiento nacional, los emprendimientos de desagües pluviales, viviendas y planta de cloacas continuarán. Desde Nación se les informó que no girarán dinero por ahora porque están revisando “obra por obra” de la gestión anterior


El Secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia, acompañado del Secretario de Hacienda, Esteban Pringles, y del Secretario de Infraestructura, Enrique Picco, anunció en conferencia de prensa que retomarán la construcción de los desagües pluviales en Avenida Perón.

En ese encuentro con los medios, además, explicó el estado de las obras que la Municipalidad construye con financiamiento del Estado Nacional.

“El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, le ha informado al Intendente que el gobierno nacional está estudiando obra por obra en todo el país y una vez concluida esa etapa, van a continuar las obras que así lo ameriten. Por lo tanto hasta que se regularice la situación de financiamiento oportunamente determinada por los convenios específicos con la Nación, la Municipalidad con fondos propios, aportará los dineros necesarios para que la obra no se detenga y se continúe trabajando”, dijo Zarrabeitia.

“Los desagües pluviales son una obra emblemática para la Ciudad de San Luis y la empresa, con un importante esfuerzo financiero y económico, ha ejecutado el 33% del proyecto, lo que representa 13 millones y medio de pesos aproximadamente, de los cuales no ha recibido las remesas necesarias por parte del Estado Nacional para el pago de esas certificaciones, que ya son cinco”, señaló.

“El Intendente ha gestionado en Buenos Aires y ha informado al Secretario de Obras Públicas de la situación financiera de estas obras financiadas por la Nación, especialmente desagües pluviales y planta de cloacas. En este momento, estamos mandando una nueva notificación donde le solicitamos que contemple en forma perentoria la continuidad del financiamiento, mientras que el Intendente ha ido a la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de gestionar una entrevista con el ministro del área, que es el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la cual le ha sido concedida”, agregó.

“En ese proceso el señor Intendente se ha podido entrevistar con el nuevo Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, que es en definitiva quien va a decidir sobre las obras hídricas, entre ellas, la de desagües pluviales. Me ha comunicado el intendente que la reunión ha sido interesante y amena, pero el problema no es solo de San Luis, sino que es un problema de la nación porque están estudiando una serie de obras y tienen 400 certificados parados, dentro de los cuales están los cinco de la empresa que construye los desagües pluviales”, detalló.

“El Subsecretario le ha informado al Intendente que el gobierno nacional está estudiando obra por obra en todo el país y una vez concluida esa etapa, van a continuar las obras que así lo ameriten. Dado que la obra es de una importancia fundamental para todos los ciudadanos que vivimos en nuestra ciudad, hasta tanto se regularice la situación de financiamiento oportunamente determinada por los convenios específicos con la Nación, aunque ha cambiado el signo político del gobierno, el estado tiene continuidad, la Municipalidad con fondos propios, aportará los dineros necesarios para que la obra no se detenga y se continúe trabajando. La empresa hoy no ha podido empezar los sondeos en la zona del río por la lluvia, esperemos que a la tarde el clima mejore un poco para continuar de inmediato con la zona de descarga al río”, dijo el funcionario.

Planta de tratamiento de efluentes

“Con respecto a la planta de cloacas, la situación conceptualmente es distinta ya que diez días antes del cambio de gobierno, ENOHSA, que es el organismo que financia esta obra, remitió fondos que permitieron pagar tres certificados importantes; con lo cual, la deuda que mantiene la Nación con la Municipalidad asciende a 2 millones 700 mil pesos, más el certificado del mes de diciembre que lo está presentando la empresa ahora y que es aproximadamente de un millón”, expresó.

“Con esta remesa importante de 8 millones y medio que efectuó ENOHSA, se va a poder terminar la parte de infraestructura fundamental de la obra. Es decir, se va a terminar la descarga al río, sumado al sistema de lagunaje que está prácticamente listo; lo mismo que la cañería de interconexión de las dos plantas y entonces el sistema va a estar prácticamente operable. La noticia buena es que dentro de un par de meses, a lo sumo tres, esa obra va a estar totalmente en funcionamiento”, indicó.

“En ningún momento se paralizó ninguna de las obras, simplemente disminuyeron el ritmo de los trabajos porque la demora estaba afectando la ecuación económica y financiera de la empresa, con posibilidad de quebrarlos. Pero no se pararon nunca las obras, siempre se certificó”, dijo Zarrabeitia.

Viviendas

Por su parte el Secretario de Infraestructura, Enrique Picco, informó acerca del estado del financiamiento nacional para la construcción de viviendas municipales. “La situación del financiamiento para viviendas es similar a lo que estuvo planteando el ingeniero Zarrabeitia. Lo mismo nos ocurre a nosotros que tenemos tres líneas de financiamiento, una línea está abocada a los que es vivienda, la otra está abocada a infraestructura para vivienda y la tercera, es para obras menores que tenemos en algunos de los barrios periféricos de la ciudad”.

“En cuanto a las viviendas, nosotros tenemos tres situaciones distintas. La primera situación es la obra de 400 viviendas, parte está en la zona sur de la ciudad y parte en la zona noroeste, de las cuales ya hay 260 viviendas entregadas y están en ejecución 140 viviendas más. También hay una importante cantidad de certificados que están pendientes de pago, teniendo en cuenta que en los últimos tres meses del año pasado el Municipio dejó de percibir las remesas que veníamos percibiendo”, agregó Picco.

“Entendemos que este tema es bastante sensible y que tiene a la gente con un poco de preocupación, porque quienes están inscriptos en los planes de viviendas municipales nos vienen consultando periódicamente”, destacó.

“Las licitaciones son de grupos de 50 viviendas y el monto total adeudado de los certificados hasta el año pasado asciende a 1.635.000 pesos, más el último certificado que está camino de ser presentado. A raíz del cambio de gobierno hubo una disminución en el ritmo de la obra, por lo tanto son certificados no de gran volumen pero sí importantes para las empresas, porque mientras no reciben el dinero tienen ellos un perjuicio en la parte financiera”.

En cuanto al distinto ritmo de avance de la construcción de viviendas, Picco dijo que “tenemos viviendas entregadas; viviendas entre 0 y 80 por ciento de avance, que son las 400 viviendas y además tenemos otras 600 viviendas: 200 están en predio Cazorla y 400 en Granja La Amalia, las cuales tienen avance constructivo cero por esta situación que describimos y estamos a la espera de los desembolsos de la Nación, para poder dar inicio a la obra”.

Compartir.

Sobre el autor

Imagen de perfil de Punto Aparte
Punto Aparte

Comentar

Abrir la barra de herramientas