Otros dos casos fueron confirmados este viernes, uno en Santa Fe y otro en Mendoza
Otros dos nuevos casos de zika fueron confirmados este viernes en el país, por lo que ya suman cinco las personas infectadas por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Uno de los casos fue detectado en la provincia de Santa Fe y se trata de un joven que en la ciudad brasileña de Buzios convivió con dos personas que habían sido picadas y presentaban los mismos síntomas que el afectado.
La secretaria de Salud de la localidad santafecina de Funes, Ayelén Pross, confirmó que el contagio del virus del zika “fue por nexo epidemiológico”. El otro caso que se dio a conocer este viernes es el de una mujer de 21 años de la provincia de Mendoza que se contagió después de un viaje que realizó a Colombia.
Cuando la joven llegó a Mendoza presentó síntomas (fiebre y vómitos) por lo que fue internada en el Hospital Español donde fue estabilizada y los médicos le confirmaron que su vida no corría peligro. A esta persona se le aplicó el protocolo establecido para los casos de dengue pero luego los estudios corroboraron que padecía otra de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti: el zika.
El virus zika, transmitido a los humanos por mosquitos, produce por lo general afecciones leves, pero ahora hay serias sospechas de que esté relacionado con una malformación congénita y posiblemente otros problemas de salud, informó el ministerio de Salud provincial.
Oscar Sagas, subsecretario de Salud de Mendoza, confirmó el caso y dijo que “al cabo de un tratamiento, la paciente no tendrá problemas para quedar embarazada y no arriesgar a su bebé a un cuadro de microcefalia”.