Riera, jefe de Epidemiología, no comunica oficialmente casos de Dengue

0

 Extraoficialmente se conoció que en la Provincia hay un tercer caso de Dengue “importado” porque se trata de un joven que había viajado a Brasil y Misiones. La noticia se supo por un medio de comunicación  y no desde el Ministerio de Salud a través de un documento oficial dando precisiones de la situación. Lo mismo ocurrió en los dos casos detectados anteriormente


 

Cualquier crisis que deba ser manejada en el Estado requiere de un “Teatro de Operaciones”. En la Provincia, al igual que en el orden mundial, se ha planteado una situación crítica por el avance del Dengue y Zika. Aunque San Luis no figura en las zonas de alto riesgo, no se descarta que pueda haber casos autóctonos del primer virus mencionado, tampoco del segundo y esa sola amenaza requiere toda la seriedad y atención por parte de las autoridades sanitarias.

Un “Teatro de Operaciones” supone el trabajo coordinado en varias direcciones y una de ellas es la comunicación oficial del estado de situación. Un parte formal dando cuenta de cómo están las cosas.

Puntualmente respecto al Dengue en la Provincia, el jefe de Epidemiología y Bioestadística, Marcelo Riera, se maneja al margen de los protocolos internacionales para informar evolución de contagios y actúa en un plano que vulnera el derecho de los ciudadanos a estar informados, porque no habla, no se dirige, no comunica de manera masiva y oficial a todos los medios. Y puede hacerlo a través de un sencillo envío de correo electrónico. Corresponde que así lo haga.

El Dengue es una amenaza, debería estar presente con un comunicado formal cada vez que se detecta un caso ya sea “importado” o autóctono. Está obligado a darlo a conocer de manera formal con la misma urgencia que lo debe hacer ante autoridades epidemiológicas nacionales.

La acción de Riera es una forma de vulnerar la información pública.

Esto no se trata de una primicia con la que él aproveche para congraciarse con el principal medio de comunicación de la Provincia pasándosela con exclusividad – que no tiene responsabilidad y hace su trabajo-  si no de una emergencia mundial y en la que se debe estar a la altura de las circunstancias.

Antes la Provincia tenía un área que se llamaba “Sala de Situación” que trabajaba  específicamente sobre casos como el dengue y otras epidemias y cada novedad era notificada a los medios a través de la Oficina de Prensa del Ministerio de Salud a todos los medios, absolutamente a todos.

Así las cosas sólo podemos decir que extraoficialmente o por versiones periodísticas de las que no se pueden tender mantos de dudas, se sabe que se detectó un tercer caso de  Dengue cuyo afectado es un joven de unos 30 años que habría contraído el virus en Brasil o Misiones donde estuvo de viaje.

Riera debería revisar su manera de comunicar, no por los medios, sino por la gente, que debe estar informada.

Como corolario de todo, el broche de oro lo pone el portal de noticias del Gobierno que tampoco tiene la novedad de fuente oficial sino que sita y reproduce de manera textual la nota publicada por el El Diario de la República. (La nota fue sacada del sitio una hora más tarde de esta publicación)

Yamila Fernández

Compartir.

Sobre el autor

Punto Aparte

Comentar