Apoyos terapeuticos a chicos con problemas de aprendizaje y conducta

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Según señalaron desde el Ministerio de Educación, en el ciclo lectivo 2016 buscarán “profundizar la intervención en el ámbito educativo y fortalecer las trayectorias escolares en distintos niveles”. Publicarán los requisitos para la intervención de los profesionales en el sitio web de la cartera educativa

Fuentes vinculadas al sistema educativo provincial le confiaron a Punto Aparte datos que encienden una luz de alerta en maestros por el bajo rendimiento de los chicos en las aulas con altos índices de alumnos con inconvenientes para aprender.

Para los docentes hay un motivo que es determinante: vienen con graves falencias desde el hogar.

En ese marco, ayer se conoció una medida muy saludable del Ministerio de Educación.

“Con la misión de acompañar a los chicos que presentan algún inconveniente en el proceso educativo, el Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje (CETAAP) definió nuevas líneas de acción a implementar. Entre ellas, apuntan a orientar a docentes, equipos directivos y supervisores para lograr procesos favorables de enseñanza y aprendizaje, desde distintas disciplinas”, señalaron en un comunicado.

La coordinadora del Centro, Graciela Bianchi, explicó que el equipo está integrado por profesionales en Trabajo Social, Psicopedagogía, Psicología y Fonoaudiología. “En esta nueva etapa se busca acompañar para el fortalecimiento de las trayectorias escolares en los distintos niveles educativos. Además, atender situaciones particulares y grupales a partir de la solicitud de intervención del docente, la institución, supervisores o jefes de Programa, con un abordaje multidisciplinario en el marco del paradigma social de la Inclusión Educativa”, dijo.

Entre las tareas programadas para 2016, Bianchi agregó que promoverán las normas de convivencia y que intervendrán en situaciones conflictivas en el ámbito escolar.

 

“También se trabajará en orientar a padres y familias sobre dificultades observadas en los chicos, en cuanto a problemas de conducta, aprendizaje, lenguaje o audición junto al seguimiento de las sugerencias individuales realizadas en las apreciaciones diagnósticas, además de recomendar configuraciones de apoyo o atención individual, según la necesidad”, precisó. Al respecto, recalcó que puede implicar acciones en la escuela y fuera de ella, en organismos públicos o privados de salud.

“Otro punto en que nos concentraremos es en articular con distintos organismos, instituciones del medio y programas vinculados a garantizar los derechos del niño y los adolescentes para efectivizar interconsultas, tratamientos o intervenciones desde otros ámbitos fuera de lo escolar. En la actualidad, esta articulación se efectúa a través de redes informales o personales”, explicó. En ese sentido, añadió que ayudarán a los establecimientos para que reconozcan los recursos y las potencialidades que tienen disponibles en su comunidad.

Trabajo de campo y solicitudes de intervención

Bianchi detalló que profundizarán el trabajo de campo. “El equipo hace efectiva su tarea a través de la itinerancia -aseveró- lo que permite el trabajo real de campo, posibilitando un conocimiento exhaustivo del contexto escolar y social al cual el alumno pertenece. La itinerancia o trabajo de campo se efectuará los miércoles, jueves y viernes. Los lunes y martes se dará respuesta a la demanda en la oficina de Terrazas del Portezuelo”.

Igualmente, señaló que para agilizar los procedimientos, en el sitio web del Ministerio de Educación (www.sanluis.edu.ar) en breve estarán publicados los formularios con los requisitos para solicitar la intervención del CETAAP y las fichas correspondientes a nivel primario e inicial (fonoaudiológica y psicopedagógica), más la planilla de seguimiento para docentes referentes de Educación Especial.

Fuente: Agencia de Noticias

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