Los puntanos generan 150 toneladas de basura por día

0

El dato lo aportó el Director de Recolección de Residuos de la Municipalidad de San Luis. A eso se debe sumar el descacharrado y lo que se genera por los trabajos de espacios. Desde la Comuna no lo admiten, pero la situación ambiental en la capital por la basura es grave ya que no se hacen los tratamientos adecuados como lo recomiendan organismos internacionales para evitar contaminación. Basta ver el Centro de Disposición Final para advertir que está colapsado y que gran parte de lo que se recolecta es enterrado

 

El Director de Recolección de Residuos, Dardo Pérez, aseguró que “actualmente estamos retirando aproximadamente 150 toneladas de residuos diarios, sumando los tres turnos y el servicio de contenedores. A eso hay que sumarle lo que sería el producto de lo que se recoge en Espacios Verdes, además el descacharrado de los distintos domicilios que habría que sumarlo a las toneladas de lo que junta Espacios Verdes. Trabajamos en tres turnos: mañana y turno noche. Además, realizamos un servicio de retiro de los containers en distintos horarios. Por las mañanas realizamos recolección a partir de las 7:30 de la mañana, en los barrios que tienen calles o pasajes complicados. En la noche se trabaja a partir de las 20:30 horas, en otras zonas de la ciudad, y lo realizamos en ese horario porque las calles de tales barrios están pavimentadas y nos facilita la tarea. A los vecinos también les resulta más conveniente sacar sus residuos de noche y en los barrios se utiliza el camión compactador de carga trasera, que son los tradicionales camiones recolectores”, dijo Pérez.

“El tercer servicio, que es el de contenerización, es el que se realiza con los contenedores de 5 metros cúbicos y de 1 metro cúbico. Esto se realiza con un camión especial y otro que lava los contenedores. Este sistema ha tenido muy buena recepción y colaboración por parte de los vecinos. Aquellos vecinos que todavía no se han acostumbrado al servicio les pedimos que entiendan que facilita las tareas de todos y mantienen más limpia la ciudad. El contenedor permite disponer de él en cualquier horario evitando que la basura quede expuesta. Esto nos permite además eliminar los canastos domiciliarios”, explicó.

“En los barrios con mucha densidad poblacional como el José Hernández, ATE y Vial, prestamos un servicio de contenedores de chapa que se levantan dos veces al día, una vez por la mañana y otra por la tarde.  Respecto a la recolección domiciliaria, estamos trabajando con los vecinos para que nos ayuden en los controles de los camiones para que éstos pasen por todos los lugares. Además, trabajamos con nuestros empleados para que nunca suceda que el servicio no pase por algún domicilio y quede basura sin retirar”, dijo el funcionario.

“Pero es importante también que los vecinos nos ayuden y cumplan con los horarios en que deben de sacar los residuos, así los mismos no quedan expuestos y se evitan muchos inconvenientes como que los perros rompan las bolsas. Además todos deberíamos cuidar los espacios verdes para que no se los contamine y buscar formas de sacar residuos ordenadamente para que no ocurra que haya desperdicios esparcidos en los espacios verdes. Nosotros trabajamos en los lugares más complicados, hablamos con los vecinos para lograr la concientización y el cambio de cultura. Trabajamos con las comisiones barriales para erradicar este mal hábito que se está enquistando y que hay que resolver lo más rápidamente posible”, detalló.

“Sobre la posibilidad de incorporar nuevas unidades debemos decir que estamos trabajando y ya presentamos una propuesta al Concejo Deliberante, donde está siendo tratada. Supongo que en el transcurso de esta quincena estará el tema resuelto. Si los concejales nos dan su apoyo tendremos la posibilidad de adquirir 10 nuevas unidades con lo que lograremos prestar un servicio óptimo. Nos hemos reunido con los concejales, hemos aclarado sus dudas y recibimos un gran apoyo, por lo que creo que todo se concretará”, resaltó.

“Los planes de viviendas, tanto municipales como provinciales, han provocado la ampliación de los espacios urbanos, que se alejan cada vez más de la zona del centro. Hay que prestar el servicio y se hace difícil si no contamos con las herramientas necesarias. Las 10 nuevas unidades nos apoyarán en ese sentido. Hay que sumar a la complejidad la gran cantidad de loteos privados y estamos trabajando porque esa es una situación diferente. En común acuerdo con los vecinos vamos prestando el servicio que comienza con contenedores mientras hay pocas viviendas y que luego pasa a ser un recorrido más periódico”, concluyó el Director de Recolección de Residuos.

Compartir.

Sobre el autor

Punto Aparte

Comentar