El ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich reconoció ante legisladores nacionales que no tienen información sobre el número de docentes que Argentina y menos aún cuándo el salario que perciben en cada provincia.
Lo dijo en el marco de la reunión a la que asistió ayer en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación invitado por su Presidente, el diputado nacional José Riccardo.
Allí Bullrich resaltó, entre otros temas, la importancia de que cada provincia envíe las bases de datos de los docentes. “No tenemos la información de cuantos docentes hay, qué salario cobran de ninguna provincia y esta información es necesaria porque encontramos el caso de una provincia, que falseaba la información para recibir fondos del estado nacional o mal informaba, con lo cual hemos hecho el planteo y ahora lo que queremos es tener la información completa”.
Además, ante la pregunta de los diputados presentes, el ministro explicó que está trabajando con las universidades “atentos a las necesidades financieras” y recordó que aún se encuentran en paritarias.
Bullrich hizo referencia también a las nuevas políticas socio educativas garantizando los planes y trabajando directamente con las provincias, “lo que no sucedía en el gobierno anterior” y agregó “No se envían fondos a programas socio educativos a municipios, eso sucedía sobre todo cuando el color político del gobernador, no era el mismo que el del gobierno nacional, ahora queremos trabajar sobre los programas socio educativos con las provincias y vamos a dar libertad a las provincias para que definan dentro de cada jurisdicción como asignar esos planes.”
Por su parte José Riccardo sostuvo que “la visita del Ministro y su gabinete fue muy positiva. Su disposición a responder todas las preguntas de los diputados, especialmente a los de la oposición fue absoluta y con mucha claridad. También expresó lo que serán los ejes de política educativa del gobierno Nacional: universalización de la educación inicial, la articulación de los niveles medio y superior, la federalización de los recursos y las oportunidades educativas y fundamentalmente la revalorización de la educación pública y del docente como referente social”.
La escuela será obligatoria desde los tres años
El Ministro además anunció el inminente envío de la Ley para ampliar la educación desde los tres años, su implementación prioritaria en los entornos más vulnerables, el Instituto Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa y una política de apoyo y capacitación al docente. En definitiva esta reunión puso en evidencia la vocación de nuestro gobierno de abrir los espacios para el conocimiento, el debate y el consenso q la reforma que necesitamos de las políticas educativas”.