La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de San Luis anunció que la semana del 9 al 14 de mayo habrá un paro total de actividades. Desde el inicio del ciclo lectivo las medidas de fuerzas fueron constantes y el plan de lucha de los docentes va en escalada ante la falta de respuesta o desinterés del gobierno nacional en resolver el conflicto. En la Provincia se ven afectadas la casa de altos estudios y la escuela secundaria Juan Pascual Pringles. Como si los días perdidos no fueran pocos, el Rector decretó asueto para este lunes para que “la comunidad universitaria” vaya a las fiestas de Renca y Villa de la Quebrada
La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) encabezó ayer una marcha que partió desde el Rectorado y recorrió el centro de la ciudad de San Luis para defender la educación pública en el marco de una serie de protestas que se vienen realizando a nivel nacional y que son canalizadas por Conadu Histórica.
“Esta marcha es producto del mandato surgido de asamblea y se realizará en confluencia con el sector estudiantil, no docentes y los gremios de base de la CTA Autónoma; organizaciones sociales y partidos políticos que vienen acompañando la lucha docente y de los trabajadores en general”, señalaron desde ADU.
“Los docentes de las Universidades Nacionales estamos en lucha desde hace mucho tiempo. Los malos acuerdos salariales del pasado y la profundización del ajuste aplicado por el gobierno macrista, han llevado a nuestro sector a enfrentar una paritaria por salario donde el último ofrecimiento es de un 15 % en junio y un 15 % en enero del 2017”, indicaron desde ese sindicato.
“En este contexto se hace imprescindible mostrar la contundencia de nuestro plan de lucha, en el cual se plantea la continuidad a través de un paro total de actividades de una semana entre el 9 y el 14 de mayo”, anunciaron en un comunicado enviado a los medios.
La comunidad universitaria ve con pesimismo el avance de las negociaciones con la Nación porque las propuestas que acercan desde el Gobierno están muy lejos de las pretensiones de los gremios docentes.
En el caso de San Luis, los padres de la escuela Juan Pascual Pringles, que depende de la Universidad, están movilizados porque no quieres que sus hijos sigan perdiendo días de clases.
Foto: La Bulla