Harán una escultura en homenaje al ex Rector de la UNSL Alberto Puchmüller

0

Ayer, en sesión ordinaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis aprobó por unanimidad la conformación de una comisión destinada al análisis y resolución del proyecto de construcción de una escultura o busto recordatorio al Primer Rector electo democráticamente, Lic. Alberto Puchmüller.

Este proyecto es impulsado por los miembros de los consejos Directivos y Superior por el Claustro Nodocente y por la Asociación del Personal de la UNSL (APUNSL), quienes organizarán un merecido homenaje a quien fue un ferviente defensor de la vida democrática, en virtud de que el 5 de junio de 2017 se cumplirá una década de su fallecimiento.

Puchmüller, ya en los años 50, participaba en la militancia de la vida política universitaria. Fue dirigente y delegado del claustro estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, institución en la que recibe el título de Licenciado en Bioquímica en el año 1968.

Se destacó en su actividad profesional dado que fue quien montó el primer Laboratorio en San Luis de Radio-Inmunoanálisis. Fue un estrecho colaborador durante la gestión del Primer Rector de la UNSL, profesor Mauricio Amílcar López, desempeñándose como Director Organizador del Departamento de Asistencia Médico-Social Universitario (la actual DOSPU). También fue delegado organizador de la Mutual Universitaria, y Secretario de Asuntos Estudiantiles y Acción Social.

Durante el proceso militar fue expulsado de la UNSL por su compromiso con la militancia. En 1994, cuando se normalizaba la situación institucional, se le atribuye el cargo de docente que ocupaba desde 1976.

El ex rector Puchmüller se definió claramente a favor de los intereses populares durante su juventud, asumiendo la conducción del movimiento estudiantil. Así lo entendió el Prof. Mauricio López cuando lo convocó a formar parte activa de un proyecto transformador abortado por la dictadura militar; y también así lo interpretaron sus colegas cuando pusieron en sus manos la tarea de organizar y conducir el primer Gremio que los representa.

Por toda su trayectoria, el personal Nodocente de la UNSL lo caracteriza como un ser representativo, de dialogo abierto y sincero, frontal y fraterno, que dio a conocer su punto de vista de forma directa y respetuosa.

También el personal reconoce sus gestiones, y la de otros colaboradores, en la Asamblea del 6 de Mayo de 1988 en la que apoyó la incorporación de los Trabajadores Nodocentes con voz y voto en el Gobierno de la Universidad.

Formarán parte de la comisión representantes docentes, nodocentes y estudiantes, como así también autoridades de facultades. Durante la sesión de este martes 17 de mayo se dejó abierto el listado de quiénes integrarán la comisión. El listado definitivo se dará a conocer en una próxima sesión del Cuerpo Colegiado.

Fuente: Prensa UNSL

Compartir.

Sobre el autor

Punto Aparte

Comentar