Se lo dijo a médicos y referentes del sistema de salud pública y privada de la Provincia en el marco de la primera reunión del Consejo Provincial de Salud, el cual cuenta desde ayer con diez comisiones de trabajo. No trascendió el diagnóstico ni los datos que aportó el funcionario, sólo que los temas abordados fueron dengue, zika, chikungunya y enfermedades respiratorias
El ministro de Salud, Marcelo Riera, expuso en detalle la situación sanitaria del país y de la provincia en el marco de la primera reunión del Consejo Provincial de Salud que se desarrolló ayer en Terrazas del Portezuelo.
Algunos de los temas desarrollados en ese encuentro fueron dengue, zika, chikungunya y enfermedades respiratorias. Allí también se formalizó la presentación de las diez comisiones que componen el Consejo, cada una distribuida en una mesa de trabajo, abordadas con un fin específico y compuestas por representantes de todos los sectores.
Las comisiones definidas son: Prestación de Servicios; Cobertura Asistencial, Clínicas, Sanatorios y Hospitales; Recursos Humanos de Salud; Salud Mental y Adicciones; Tecnología Sanitaria, Calidad y Seguridad Clínica del Paciente; Legislación y Fiscalización Sanitaria; Inversión e Infraestructura Sanitaria; Intergremial; Red Perinatal; y Capacitación bajo Norma de Formación Certificada Académica” (FCA) y de Formación a la Comunidad.
Riera señaló que “hoy ponemos en funcionamiento el pedido del gobernador para trabajar en un Consejo Provincial de Salud, y de ponerlo en acción de forma inmediata. Es por eso que hoy conformamos las diez comisiones de trabajo, las cuales son participativas y tiene una orientación, no sólo en materia sanitaria sino también en inversión, prestaciones y servicios, infraestructura, fiscalización sanitaria, etc. Cada una tiene la característica de ser dinámica y lo podrán integrar varias personas de cada sector”.
También destacó la importancia de consolidar una alianza estratégica entre los diferentes actores que componen el Consejo para lograr que el sistema de salud esté nucleado y fortalecido. El balance que realizó el ministro es muy positivo, con una gran convocatoria de todos los sectores sanitarios que participaron, sindicatos, obras sociales, clínicas privadas, hospitales públicos, círculos y asociaciones, entre otros.
“Nuestro objetivo principal es lograr un sistema equitativo, justo y eficiente, para que el reflejo de la calidad se vea en la atención al paciente”, concluyó Riera.