Advierten que sacar basura fuera de horario provoca enfermedades

0

El Municipio lanzó campañas de prevención en materia de salud e higiene y apuntó contra los vecinos que sacan los residuos domiciliarios fuera de los horarios en que pasa el camión recolector. Los vecinos a su vez se quejan de que el servicio no es óptimo porque hay barrios donde la recolección no se hace por varios días

La Municipalidad de San Luis lanzó  una campaña de prevención sanitaria en la ciudad con acento en la necesidad de respetar cuidados mínimos de higiene.

Y entre las recomendaciones, les pide a los vecinos que saquen los residuos dentro de los horarios en que pasa el camión recolector. Es un reclamo por demás razonable, pero también es cierto que la Comuna no cumple con las frecuencias anunciadas y hay barrios de la capital que suelen pasar varios días sin el servicio. De hecho en los frentes de las viviendas se saben observar parvas de bolsas con basura, que al cabo de unas de horas son rotas y desparramadas por los perros.

En ese marco la Dirección de Salud realiza en los barrios de la Ciudad una campaña de prevención de enfermedades a partir de la aplicación de normas de higiene.

“Una problemática que tenemos en la ciudad es la falta de responsabilidad de los vecinos a la hora de sacar la basura -porque los perros rompen las bolsas- y con los escombros y descacharrado que se depositan en espacios públicos”, dijo María José Domínguez, Directora de Salud.

“Estamos trabajando en los barrios con los vecinos abordando temas como el autocuidado y la autohigiene. Entre otros temas, hablaremos sobre la importancia de algo tan simple como es el lavado de manos, la correcta preservación y manipulación de alimentos, métodos de cocción y, fundamentalmente, la limpieza de los hogares y del barrio”.

“Aprovechando que los chicos están de vacaciones, trabajaremos con las familias completas. Comenzamos esta semana con una charla en el barrio 100 Viviendas Norte, donde nos reuniremos en la casa de una vecina llamada Cristina Farías que ha convocado a todos los vecinos del barrio y realizaremos una charla-taller con los niños, mamás y papás que se encuentren en el lugar. Allí, informaremos las consecuencias que tiene la falta de higiene personal, de la casa y sobre todo, los problemas que genera la basura en la salud de los habitantes del barrio”, dijo.

“En estas reuniones, será elegido un vecino responsable que trabajará con nosotros de manera voluntaria en cuanto a las denuncias, para que puedan ser multados aquellos vecinos que no cumplan con la ordenanza municipal respecto a la basura”, agregó

“En cuanto a la calidad del servicio de recolección, ya realizamos una encuesta en el barrio y el 78 por ciento de los consultados dicen que la recolección es buena y son conscientes de la poca responsabilidad del resto de los vecinos al sacar la basura fuera de horario”, aseguró.

“Hay un cronograma para la realización de estas charlas que lo vamos armando a partir de que vamos hablando con los vecinos y viendo los barrios más vulnerables en cuanto a la higiene, tanto personal como del hogar y del barrio”, concluyó María José Domínguez.

Compartir.

Sobre el autor

Punto Aparte

Comentar