La Provincia, camino a establecer el boleto estudiantil gratuito

0

En la sesión de este miércoles la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto. El beneficio será parcial porque no comprende a docentes ni alumnos de escuelas privadas

La Cámara de Diputados de San Luis dio media sanción al proyecto para establecer en todo el ámbito de la Provincia el  Boleto Estudiantil Gratuito, que sólo regirá para alumnos de escuelas públicas excluyendo del beneficio a estudiantes de escuelas privadas y docentes.

Ante esta medida el intendente de San Luis, Enrique Ponce, denunció que “se está discriminando a la ciudad capital” tras poner el grito en el cielo para que se lo incluya en futuros subsidios.

“Es una gran satisfacción lograr un consenso para gestar un beneficio, que en el proyecto original era mucho más amplio, pero de todas formas es un avance significativo para la sociedad”, señaló Juan Manuel Rigau, miembro informante de Cambiemos en relación al proyecto.

“Queremos que San Luis vuelva a ser cuna de maestros, y que los alumnos de la zona rural puedan estudiar y convertirse en profesionales, entendiendo que la formación es una prioridad y un derecho que debe tener un acceso universal de la población”, dijo el legislador según difundió la oficina de prensa del bloque Cambiemos.

“Hay que avanzar hacia un boleto gratuito en avanzar a sustentar el boleto urbano de Merlo y de Villa Mercedes, porque está generando una situación de desigualdad con algunos estudiantes. El Estado Provincial debe facilitar el transporte urbano de los estudiantes a las 3 localidades más importantes en demografía”, remarcó Fidel Haddad.

“Es una inmensa alegría para muchos estudiantes de San Luis que van a poder ir a clases con el transporte gratuito. Ojalá que sea el primer paso de muchos”, agradeció el legislador Bartolomé Abdala.

El beneficio para alumnos de los centros educativos del Estado contribuirá a la disminución de la deserción escolar y garantizará el acceso de miles de jóvenes al sistema educativo.

De acuerdo al más reciente relevamiento (2014-2015) de la Dirección Nacional de Información y Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, San Luis tiene 105.158 alumnos en centros públicos de enseñanza: 13.583 de ellos pertenecen al Nivel Inicial; 48.457 al Nivel Primario; 38.852 al Nivel Secundario; 4266 al Nivel Superior No Universitario (Terciarios), que incluye la Universidad de Oficios, Universidad de La Punta y los Institutos de Formación Docente Continua.

A esto se suman 13.385 correspondientes a las universidades nacionales en territorio sanluiseño: la Universidad Nacional de San Luis (U.N.S.L.), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (Un.Vi.Me.) y la Universidad de Los Comechingones de la Villa de Merlo, según cifras del Anuario de Estadísticas e Información Universitaria del Departamento de Información Universitaria, de la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación.

Aunque una buena parte de estos alumnos tienen la cobertura del servicio gratuito de transporte del Municipio de San Luis (donde reside la mitad de la población) el resto de la provincia y sus estudiantes llevan años sin contar con transporte gratuito para dirigirse a sus centros de aprendizaje. Esto quiere decir que alrededor de 50 mil estudiantes serán beneficiados por el proyecto.

Pero también se trata de una reparación histórica en todos los espacios educativos que tiene la enseñanza gratuita, pública y laica de la Provincia. Este beneficio también puede cubrir una buena parte de los 1.271 Alumnos de la Educación Especial que incluye a los que asisten a centros de enseñanza especializados dependientes del Estado Provincial y alumnos integrados, 15.221 alumnos de la educación rural en San Luis y 5377 adultos mayores que se instruyen en instituciones públicas.

Fuente: Prensa Bloque Cambiemos

 

Compartir.

Sobre el autor

Punto Aparte

Comentar