Acción conjunta de SENASA y Municipio para erradicar criaderos de cerdo clandestinos

0

El director de Bromatología de la Municipalidad de San Luis, Horacio Elverdín, informó que la Municipalidad a través de las direcciones de Bromatología, Medio Ambiente, Zoonosis y Salud colabora con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (SENASA) para el control de criaderos clandestinos de cerdos.

“La responsabilidad primaria es de SENASA que tiene la potestad de habilitar o clausurar los criaderos, pero nos han pedido colaboración. El control es un trabajo que realizamos constantemente pero ahora lo hemos puesto como prioridad y con las direcciones municipales hemos planificado acciones conjuntas, cada una dentro de su especificidad”, dijo Elverdín.

“Una de las actividades de Medio Ambiente es el control de basurales a cielo abierto, lo cual se vuelve central porque muchos de los criaderos clandestinos alimentan a sus animales con desperdicios e incluso con animales muertos y las ratas son uno de los principales vectores de la triquina”, agregó.

“Zoonosis es una de las piezas fundamentales porque la triquinosis es una de las enfermedades que viene de los animales en vida, por lo tanto allí es importante la especialidad veterinaria. Esta dirección está evaluando cuántos criaderos tenemos en el ejido y cómo procederemos con respecto a ellos”, indicó el funcionario.

“Salud interviene cuando existen casos de triquinosis, ya sea casos sospechosos o comprobados. Ellos están alertas ante cualquier eventualidad, porque no suelen haber brotes sino que se trata de casos muy específicos. Ante la aparición de alguna sospecha, interviene Salud”, resaltó.

“Bromatología controla las carnes de cerdo faenada y los productos derivados de tal tipo de faenas. Decomisamos todo tipo de carnes de dudosa procedencia, al igual que los embutidos, de lo que recordamos está estrictamente prohibida la venta callejera”, precisó.

“Acompañando todas estas tareas estamos por lanzar una fuerte campaña para consumidores, así no consume alimentos de dudosa procedencia, que siempre compre en lugares habilitados y productos certificados. Y que ante cualquier duda se acerque a las autoridades correspondientes”, concluyó el Director de Bromatología.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Luis

Compartir.

Sobre el autor

Punto Aparte

Comentar