Barbano:“No hay un índice claro de delitos porque sólo se denuncia la mitad”

0

El editor de policiales de Clarín, Rolando Barbano, aseguró este mediodía que las cifras o indicadores en materia delictiva en Argentina no son precisos porque sólo se denuncia la mitad de los hechos.

Fue en el marco de su disertación “Tiempos violentos: el periodismo policial como reflejo de la sociedad” en la Caja de los Trebejos, Potrero de los Funes, donde se desarrollan unas jornadas sobre periodismo organizadas por El Diario de la República.

Su presentación inauguró este encuentro que reúne a periodistas como Daniel Santoro, el prosecretario de la redacción de La Voz del Interior, Julio Perotti; el periodista español especializado en ajedrez, Leontxo García Olasagasti; el experimentado reportero gráfico, Jorge Durán; y el humorista gráfico, Santiago “Chanti” González.

Barbano advirtió que hay inseguridad en Argentina y observó que este fenómeno  se produce por un cóctel de situaciones como el alto índice de reincidencia, “la puerta giratoria” en comisarías y Poder Judicial, las “coimas” en ámbitos de la Justicia y fuerzas de seguridad,

También aseguró que “el paco está haciendo estragos en el país” y evaluó que el consumo de drogas se está acentuando más en los sectores marginales y pobres.

Luego de este periodista tomó la posta de los oradores, Alberto Amato,  quien expuso sobre “Desafíos del periodismo” y ensayó algunas respuestas al interrogante que plantean las nuevas tecnologías, la apatía de los consumidores de noticias y la formación profesional de jóvenes comunicadores.

En esa línea Amato dijo que “nuestra sociedad no está bien informada” y atribuyó esa consideración a varios factores como “la brecha que hay entre el periodismo y los consumidores” que se produce por tres causas como la escasa formación profesional, las decisiones de las empresas de hacer periodismo sin periodistas, y el conformismo de los lectores con la información que le dan.

Por otra parte afirmó que “hemos caído en la trampa brutal de creer que el periodismo militante es periodismo, cuando no lo es.  Hay militantes que hacen periodismo”.

Cabe destacar que entre los periodistas de San Luis que se sumaron a las jornadas se encuentran Mario Otero, Cecilia Racca, Pablo Oro, Gloria Velázquez, Daniel Poder, Marcelo Alcaráz, Sandra Araujo, Pablo Petrolini, Nino Romero, Laura Talquenca, Mariela Quiroga Gil, Yamila Fernández, Miguel Garro, Cristian Flores y Miguel Fernández, entre otros.

Compartir.

Sobre el autor

Punto Aparte

Comentar