El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó un convenio con el gobierno provincial para refacción y ampliación de dos escuelas técnicas, además anunció obras complementarias en tres universidades nacionales y la entrega de más de 3 mil notebook, lo que representa una inversión de $ 2.247.071.352 en el sistema educativo puntano.
Perczyk participó en San Luis de la reunión de gabinete federal en el marco del programa Capitales Alternas que encabezó el Presidente Alberto Fernández junto al gobernador, Alberto Rodríguez Saá.
En ese marco, firmó con la ministra de Educación de San Luis, María Eugenia Cantaloube, un convenio para la refacción integral de dos escuelas técnicas con una inversión de $1.580 millones.
Se trata de la escuela Técnica N° 4 Fray Luis Beltrán con orientación en Química y Electrónica y que cuenta con 610 alumnos y de la Escuela Técnica San José Obrero con orientación en Maestro Mayor de Obras.
Perczyk aseguró que «la educación técnica es un eje central del sistema educativo y de la política argentina» y sostuvo que, «para su equipamiento y la formación de las y los jóvenes, se requiere de una inversión permanente».
«Las escuelas técnicas, los centros de formación profesional, los institutos superiores y los bachilleratos profesionales de secundaria son parte de la agenda federal que la Argentina tiene que tener. Es un trabajo que hacemos todas y todos, todos los días», resaltó.
Planteó también que «un país federal demanda una gran cantidad de escuelas técnicas, y eso son edificios, son docentes, estudiantes y es una inversión muy grande que hay que hacer. No hay manera de desarrollarnos si no tenemos esa inversión».
El titular de la cartera educativa anunció además la ejecución de 6 obras complementarias en tres Universidades Nacionales de San Luis que son financiadas con fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.
Actualmente se encuentran en ejecución dos obras con Universidades Nacionales en la provincia con una inversión de $ 255.000.000, la finalización de PB, 1o y 2o Piso de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En la Universidad Nacional de los Comechingones, el Edificio Académico – Aulas E1 con un monto de $168.300.000.
Además, hay otras seis obras complementarias en la Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de los Comechingones y Universidad Nacional de Villa Mercedes por un monto de $91.521.352 que comprenden la construcción y refacción de aulas de producción musical, ascensores, comedores, obras de accesibilidad, mejoramiento de núcleos sanitarios y ventilación.
Por último, se anunció la entrega de 3.439 netbook en el marco del programa Conectar Igualdad en 99 escuelas antes de finalizar el año, que se sumarán a las 8.377 que ya se entregaron en 195 escuelas de la provincia. La inversión ronda los $152.250.000. (Télam)