El eje del encuentro fue la unificación del sector y un plan de acciones para evitar el avance de despidos en la Provincia. Esta semana el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, recibió a otro grupo de gremialistas y el temario fue idéntico
El senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, encabezó este viernes una reunión con 18 jefes de gremios de San Luis. Fue para analizar la realidad laboral en la Provincia y comenzar a armar una suerte de escudo protector frente a una eventual crisis social en el país, como pasó en 2001. En esa época los sindicados fueron uno de los garantes de la paz social que hubo pese a los estallidos en toda la República.
En el Gobierno local y en el Justicialismo temen que Argentina entre un espiral recesivo en materia económica, lo cual tendrá efecto directo en el empleo porque no sólo no habrá demanda de nuevos trabajos sino que se podrían empezar a producirse despidos masivos.
Oficialmente se informó que el objetivo del encuentro elaborar una agenda de trabajo conjunta en para la “unificación del sector y la conservación de los puestos de trabajo existentes”.
Previo al encuentro, Rodríguez Saá acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, y el secretario general de la UTHGRA, Claudio Álvarez, recorrió las instalaciones del sindicato que nuclea a los trabajadores gastronómicos, hoteleros y del turismo, donde se produjo el cónclave.
“Con la grata presencia del senador nacional, impulsor de la industrialización y crecimiento de la provincia, abordamos situaciones gremiales, los proyectos que se pueden aportar desde el sector, la unidad de los dirigentes gremiales como así también la preocupación de los compañeros”, indicó Ponce quien es además secretario general de la CGT Villa Mercedes y miembro de la Comisión Directiva Nacional del Sindicato Plástico.
“Queremos trabajar unidos para el bien de los trabajadores y de la provincia para que ésta nunca se detenga y esté a la vanguardia de los desafíos”, agregó Ponce.
En su calidad de dirigente gremial, realizó un balance de la situación del sector obrero en la provincia: “La pérdida de puestos de trabajo y suspensiones que sufre el sector privado es una preocupación del gobernador Alberto Rodríguez Saá; sabemos que San Luis no es similar al resto del país pero tenemos dudas con respecto al futuro y la situación no nos deja de afectar”, indicó.
Según Álvarez, el sector al que representa es uno de los más afectados cuando el país atraviesa una crisis: “Lo que primero se suprimen son las salidas y vacaciones por eso somos los primeros en sufrir el impacto, San Luis es una provincia bien administrada que puede tolerar los golpes pero no está ajena a más de una década de mal manejo económico”, dijo.
Se acordó realizar una nueva reunión en el plazo de 30 o 45 días: “Analizaremos proyectos presentados por el sector los cuales recibieron el acompañamiento del senador nacional; es el principio de un gran camino que debemos construir entre todos y gracias a Dios el actual Gobierno incluye al movimiento”, finalizó Álvarez.
Participaron de la reunión representantes de los sindicatos del papel y cartón, seguridad privada, empleados administrativos y técnicos de la construcción, juegos de azar, peones de taxi, personal de edificios, alimentación, estaciones de servicio, metalúrgica, carne, docentes universitarios, molineros, transporte y artistas de variedades.