La Municipalidad de San Luis lanzó la campaña de concientización “En La Ciudad, todo el año, Pirotecnia Cero”. La iniciativa, en rigor, es para dar cumplimiento a la ordenanza que rige desde el 2019 y que establece en la capital puntana la prohibición de venta y uso de pirotecnia sonora.
La norma fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y atiende a pedidos de distintas asociaciones civiles, además de adaptarse a disposiciones internacionales en la materia.
En este sentido, la concejala del Frente Justicialista, Johana Sosa, recordó que en noviembre del año pasado se promulgó la ordenanza y ya está en vigencia. Explicó que ese instrumento legal prohíbe “la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia sonora”. Además, impone sanciones a quienes la utilicen.
“Hemos realizado reuniones con diferentes sectores. Por un lado, con madres y padres autoconvocados de chicos con autismo, que nos manifestaban su preocupación por el uso de este tipo de pirotecnia, ya que los chicos sufren un autoflagelo que les produce crisis nerviosa. También, nos reunimos con los ex combatientes de Malvinas, que nos manifestaban la preocupación ante el uso, porque a ellos les recuerda la guerra”, explicó.
La edil insistió que la ordenanza estipula sanciones para quienes comercializan o utilizan este tipo de productos.
“La ordenanza establece una serie de parámetros de multas para aquellas personas que vendan o utilicen este tipo de pirotecnia. Es importante resaltar que está prohibida, porque es la que produce daños en los oídos, a diferencia de la lumínica”, comentó.
Asimismo, señaló que han mantenido contacto con quienes proveen este tipo de productos para que revean el tipo de material que comercializan y se ajusten a la norma. “Les hemos transmitido todas estas inquietudes para que vayan innovando en nuevos productos para que no se termine la cadena de trabajo”, concluyó.
Este viernes comenzaron a circular en medios de comunicación y redes sociales, los spot de la campaña municipal. Se trata de mensajes de concientización, en primera persona, por parte de médicos y veterinarios que explican las consecuencias de la pirotecnia sonora. A su vez, semanas previas a las fiestas de fin de año saldrá una segunda parte con más testimonios.
Fuente Agencia La Ciudad