La Fiscalía de Feria de Bell Ville, provincia de Córdoba, solicitó ayuda para lograr la detención de Carolina del Valle Zapata y Gustavo Maschio, padres de Gianluca Tiziano Maschio Zapata de 8 años, quien desapareció el 22 de enero de la localidad de Monte Maíz y se cree que podrían estar en Entre Ríos desde donde emprenderían viaje a Brasil, según dejaron trascender fuentes judiciales.
Los progenitores no tenían la guarda del pequeños y, tras una visita de reinserción familiar autorizada por la Justicia, nunca lo devolvieron a Ricardo Daniel Zapata, abuelo sobre quien recae la guarda, informó el Ministerio Público.
Gianluca fue visto por última vez en la estación de servicios YPF de Monte Maíz saliendo hacia la localidad de Isla Verde (Marcos Juárez), alrededor de las 11 horas del 22 de enero.
Oficial e inicialmente se informó que los padres y su hijo habrían estado en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció que un camionero los habría trasladado hasta la localidad de Chajarí, en Entre Ríos, aunque no está claro aún si desde Buenos Aires u otra provincia.
Por las manifestaciones que habrían vertido los mismos padres, la intención era traspasar la frontera rumbo a Brasil, donde habían residido, tiempo atrás.
El pequeño mantendría la misma fisonomía y color de cabello (oscuro) -no se tiñó el pelo, como se había deslizado-, al tiempo que sus padres se habrían desprendido del teléfono celular (presumiblemente para evitar ser geolocalizados).
La pista de Brasil como destino final no sería una casualidad, ya que Gianluca y sus padres vivieron en Río de Janeiro cuando el nene tenía apenas un año. Las condiciones en suelo brasileño no eran las mejores, ya que vivían en situación de calle. También vivieron, según comentaron fuentes de la causa, en otras ciudades del país vecino, incluso algunas cercanas a la frontera con el país.
Luego de un tiempo, la familia decidió regresar a la Argentina hasta que al cumplir los tres años, el menor fue separado de sus padres por los maltratos que sufría y porque también vivía en situación de calle, en paupérrimas condiciones, en el país. La custodia fue dada al abuelo.
“Lo más raro es que habían instalado la idea de que cuando estén todos juntos se iban a ir a vivir a Brasil. Siempre estaba instalada esa idea. No quería poner palos en la rueda para que el nene pudiera estar con sus papás”, contó el abuelo a un medio de Buenos Aires.
“La custodia la perdieron porque ejercían violencia psicológica y verbal contra él. No le pegaban. Lo que sí sé es que se golpeaban entre ellos. Más que todo la mamá era la que ejercía violencia. Por orden de la Justicia la revinculación viene de mucho tiempo atrás. Desde hace cinco años intentaron otras revinculaciones pero la Justicia las consideró insuficientes y los papás siempre reclamaron”, contó el hombre.
La búsqueda
A pesar de que la búsqueda de Gianluca fue ampliamente difundida por medios masivos de comunicación, desde el jueves que no hay ninguna novedad, luego de que se perdiera la señal del celular que llevaban sus padres. Si bien desde la Justicia se alertó a los pasos fronterizos, se cree que la pareja podría haber tenido algún contacto para salir por algún paso informal. Es por esto que, además, se alertó ya tanto a Uruguay como a Brasil de la búsqueda internacional de Gianluca.
- Cualquier información sobre este caso, darla a conocer a la Unidad Judicial de Bell Ville: teléfono 03537 450000 (interno 52801), y/o a la fiscalía interviniente 03537 450000 (interno. 52052) o a cualquier dependencia policial del país más cercana.
Con información de la Voz del Interior