La ministra de Salud de la Provincia, Rosa Dávila, admitió que San Luis no es ajeno o está al margen del escenario nacional respecto a la evolución de la pandemia: Crecieron llamativamente los contagios y se observa una caída en la cantidad de personas vacunadas con dosis de refuerzo contra el Coronavirus.
“Hubo un incremento en la cantidad de casos tal como sucede en todo el país. Nosotros seguimos recomendando, ante el aumento de casos, las medidas de prevención. Es algo que podía ocurrir porque estamos en épocas de frío y, aunque sabemos que el virus no tiene una circulación estacional, las condiciones climáticas sí hacen que puedan surgir mayor cantidad de contagios en lugares cerrados o con poca ventilación. Seguimos recomendando todas las medidas que ya conocemos como el uso del barbijo en sitios cerrados, el distanciamiento social en la medida que se pueda, el lavado de manos y la vacunación”, señaló Dávila en su despacho de Terrazas del Portezuelo.
“Esto es algo que ocurre en todo el país, pero sobre todo en ciudades más densamente pobladas como Buenos Aires, Córdoba y otras grandes ciudades donde se visibiliza la mayor cantidad de casos”, agregó la funcionaria.
“Pedimos a la gente, le recomendamos, que continúe completando sus esquemas de vacunación. Notamos que menos gente está concurriendo a vacunarse, tenemos una baja en cuanto a la asistencia a los lugares de vacunación, no está yendo a las citaciones que realizamos. Hay un 15 por ciento de la población con este segundo refuerzo colocado pero notamos la ausencia de la gente convocada. Con las vacunas evitamos los casos graves, las internaciones en clínica o terapia intensiva. Y sobre todo se evita la circulación del virus. Contamos con vacunas y solo deben asistir”, explicó Dávila.
La jefa de la cartera sanitaria hizo especial hincapié en dos franjas etarias de la sociedad puntana que denotan un notorio ausentismo a la hora de vacunarse respecto a las convocatorias que comunica el Estado provincial.
“Vemos en los adultos un estancamiento en la colocación de dosis de refuerzos, también a la franja etaria de jóvenes y adolescentes. Si bien superamos un 50% nos queda un tramo sin vacunarse y por eso queremos solicitar que vayan a los vacunatorios”, aclaró la ministra.
En tanto, el jefe del Programa Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo, explicó detalles sobre el incremento de casos positivos para Coronavirus en estos últimos días. A su vez aclaró que los hisopados ya no son para toda la gente, sino para aquellos pacientes de riesgo o todas las personas que sean internadas.
“En estas últimas cuatro semanas que se realizó el informe de manera semanal, vimos un incremento, ya que veníamos con números de alrededor de 10 casos semanales, hace unos días detectamos 9 casos y en esta última semana observamos 42 casos positivos. El número absoluto no es alarmante para el sistema de Salud, pero nos indica una tendencia, al igual que remarca el resto del país. Por eso debemos estar atentos, alertar a la población; mantener el uso del tapabocas, la higiene de manos con agua y jabón, con alcohol en gel y ventilar los ambientes”, recomendó el especialista.
“No solo por el COVID, sino porque nos ayudan a prevenir todas las enfermedades respiratorias. En esta época del año rige la circulación de dolencias respiratorias por eso tenemos que estar atentos y vacunarse según el calendario o esquemas de vacunación”, remarcó el funcionario.
“Es importante transmitir que el testeo de COVID ya no es universal, sino que está destinado a las poblaciones de riesgo, que son las personas mayores de 50 años y menores de 50 años con factores de riesgo. Sí se testea a todas las personas internadas. Para el resto, será el médico, quien, según la sintomatología del paciente, evaluará si recomiendan reposo o la necesidad de un hisopado”, dijo Verdugo.