Padres y familiares de alumnos que concurren a la escuela 2 de Abril de la ciudad de Villa Mercedes relataron esta mañana en distintos medios de comunicación el drama que vivieron ayer cuando fueron notificados que debían asistir “de urgencia” al establecimiento educativo porque sus hijos estaban enfermos.
Todos los testimonios son coincidentes. “Llegamos a la escuela y nos encontramos con un panorama desgarrador. Había chicos en el piso, descompuestos, con vómito y llorando”, relató un abuelo.
Otro padre aseguró que debieron trasladar a los niños en motos y autos particulares porque sólo había una ambulancia que hiciera el recorrido de los 12 kilómetros que separa esa escuela del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”.
Desde el Gobierno informaron que fueron 34 los afectados, de los cuales hasta este mediodía seguían internados seis menores con un cuadro de gastroenteritis agudo que tendría su causa en la ingesta de un pastel de carne molida que formó parte del almuerzo que les dan en el establecimiento.
Según se indicó oficialmente las viandas son elaboradas y entregadas por una empresa que ganó una licitación, pero no se conoce el nombre, ni quien es el responsable de la firma.
Sólo trascendió desde la misma institución educativa que la comida es enviada desde San Luis, pero desconocen donde se preparan y si viaja en los medios de transporte correspondientes.
Tampoco nadie pudo explicar si hay controles o dietas especiales para que esas viandas sean nutritivas.
Por lo visto eso no ocurre y a los chicos “sólo le dan comida para que se llenen”, como dijo la mamá de uno de los nenes internados.
De hecho, hacer platos con carne molida es una prueba acabada de que no hubo control porque este tipo alimento no es recomendable por los múltiples trastornos en la salud que puede acarrear.
Es una experiencia negativa y grave lo que pasó ayer en Villa Mercedes porque se trata de la salud de niños. Esto es todo un antecedente. ¿Qué empresas hacen las comidas que entregan a los chicos?, ¿quién las controla? Y, por último, el sistema de salud mostró un flanco débil ante la emergencia: Una ambulancia para 60 …
Foto: Archivo de Internet
Yamila Fernández