El video de Amelia, una niña ucraniana cantando “Libre soy” de la película Frozen de Disney desde un refugio antibombas, conmovió a miles de personas en las redes sociales, cuando se cumplen 12 días de la invasión de Rusia a Ucrania.
La periodista india Ankita Jain lo compartió en su cuenta de Twitter este 6 de marzo y en poco más de 24 horas superó las 10 millones de reproducciones. Para la noche de este 7 de marzo, el mensaje había sido compartido más de 50 mil veces y recibió más de 250 mil “Me gusta”.
Originalmente el video lo compartió en Facebook el 3 de marzo Marta Smekhova, voluntaria en el refugio donde la niña permanece con su madre.
En su publicación, Smekhova contó cómo conoció a Amelia y la describió como una niña «sociable» y «habladora». La niña le contó que uno de sus sueños era cantar frente a un gran escenario. Así, la voluntaria organizó que cantara frente a los presente En el video se observa cómo mientras interpreta «Libre Soy» en ruso va captando la atención de otros niños y adultos que permanecen en el bunker, quienes la aplaudieron al terminar su interpretación.
El video que se hizo viral incluso llegó a la actriz norteamericana Idina Menzel que interpreta la canción para la película en su idioma original, quien tuiteó: «Te vemos. De verdad, te estamos viendo».
El portavoz de Unicef para Italia, Andrea Lacomini, advirtió que en el este de Ucrania “casi 430 mil niños viven con cicatrices psicológicas y necesitan apoyo continuo para lidiar con el trauma emocional de crecer en un conflicto prolongado, que dura desde hace 8 años».
Este 7 de marzo la Unicef junto a la Acnur reclamaron además que se tomen medidas de protección para los infantes y adolescentes que han sido evacuados de Ucrania sin sus familias, por su particular situación de vulnerabilidad.
Fuente Perfil/Reuters