Representantes de 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires competirán hoy en la quinta edición del Campeonato Federal del Asado para definir al mejor parrillero o parrillera del país.
En representación de San Luis lo hará Jorge Alberto Brandana un experimentado asador oriundo de la localidad de Villa Larca pero trabaja en una prestigiosa parrilla de la Villa de Merlo.
Brandana, que asa desde los 18 años con una carrera como parrillero de 30 años, va por un gran desafío porque intentará retener el premio como “mejor asador del país” alcanzado por la provincia el año pasado por Natalí Suárez Pardo.
El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño. Se desarrolla desde las 10:00 hasta las 18:00 sobre la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y avenida de Mayo, que desde ayer se encuentra interrumpida al tránsito, incluso en la traza del Metrobus.
A partir de esa hora, 24 contendientes seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) CABA a través de una convocatoria abierta estarán divididos en tres grupos de ocho.
De acuerdo con lo previsto, la jornada arrancará con una etapa de clasificación, en la que cada grupo cocinará por separado.
Durante una hora, cada concursante deberá cocinar tres cortes de carne (bondiola de cerdo, riñón y un plato regional con el corte elegido por cada provincia), además de verduras que pueden presentarse como acompañamiento de los cortes anteriores o cuarto plato.
El objetivo del Campeonato Federal del Asado es potenciar al sector gastronómico, promoviendo el desarrollo profesional de sus concursantes y difundiendo este clásico ritual argentino.
“Además de ser una competencia entre los mejores asadores y asadoras, es la posibilidad de mostrar el valor cultural y económico que tiene la gastronomía en toda la Argentina», afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño. (Télam)