La comunidad internacional presionó hoy a Israel y al movimiento islamista palestino Hamas para extender el alto el fuego humanitario durante 24 horas renovables y alcanzar lo antes posible una tregua duradera negociada.
Así lo acordaron los cancilleres de Estados Unidos, Francia, Qatar, Turquía, Alemania, Reino Unido, Italia y la Unión Europea, en una reunión mantenida en París en busca de la paz.
«Todos queremos obtener cuanto antes un alto el fuego duradero. Un alto el fuego negociado que responda a las necesidades legítimas israelíes, en términos de seguridad, y a las palestinas en términos de acceso y de desarrollo socioeconómico», dijo el canciller francés, Laurent Fabius.
El encuentro se comenzó a gestar en cuanto se constató el fracaso de la propuesta estadounidense, egipcia y de Naciones Unidas para lograr una tregua de siete días.
El llamado de hoy, según fuentes francesas, «mantiene sobre la mesa y como elemento central» la iniciativa egipcia que entre otras cosas pide el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja.
La propuesta fue rechazada la semana pasada por Hamas, que además del fin del bloqueo exige la inmediata liberación de presos palestinos.
Fabius llamó hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y a su homólogo egipcio, Sameh Shukri, para comunicarles las conclusiones alcanzadas en París y recordar el apoyo colectivo a la mediación egipcia.
No se descarta que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que inició una gira por Medio Oriente el lunes, vuelva hoy mismo a Israel para reunirse con su primer ministro, Benjamin Netanyahu.
La ofensiva israelí contra Gaza empezó el 8 de julio y desde entonces ha segado la vida de más de 1.000 palestinos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.
De esa cifra, alrededor de 600 murieron después de que Israel iniciara la semana pasada una incursión terrestre en la que también murieron 35 soldados de ese país.
«La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban hoy en la mesa de negociaciones hablaron con una sola voz», indicaron las fuentes francesas, según las cuales se va a mantener la presión en caso de que su mensaje no sea escuchado.
Las discusiones de hoy perfilaron la acción internacional en favor del alto el fuego, y aunque ese compromiso de 24 horas sea «precario», confían en que sea aceptado y abra las condiciones para una tregua «permanente».
De ahí la importancia de la presencia de Qatar y Turquía, por sus buenas relaciones con Hamas, y de Estados Unidos, por su cercanía con Israel.
Sobre la base de lo acordado, los participantes se movilizarán ahora por separado y comenzarán a trazar la ayuda humanitaria que se destinará a la zona en cuanto consiga cerrarse ese alto el fuego.
La tregua actualmente en vigor se inició hoy a las 8 (2 de Argentina) tras una noche de intensos bombardeos y combates en la Franja y no se ha previsto un mecanismo específico de control sobre la ampliación solicitada.
«No se necesita para constatarla. El territorio es lo suficientemente pequeño y observable por todo el mundo», añadieron las fuentes francesas, citadas por la agencia EFE.
Desde Francia se afirmó también que ni palestinos ni israelíes han requerido la presencia sobre el terreno de cascos azules de la ONU y se coincidió en que «no habrá una solución duradera» hasta que no se encuentre un acuerdo definitivo de paz.