El fuego además de dañar una parte importante de la flora de las sierras de San Luis, también provocó muertes y graves heridas en animales autóctonos y de granja. La Provincia comenzó esta semana un programa de asistencia
Veterinarios de la cartera medioambiental visitaron establecimientos productivos de Potrero de los Funes y Los Canales para iniciar la curación de equinos, a quienes también se los proveyó de alimento.
“El Gobierno de la provincia está presente para ayudar a los productores”, aseguró el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.
“Estamos abocados a las tareas de ayuda a los pequeños productores afectados. Particularmente este jueves estuvimos en Potrero de los Funes y Los Canales para curar equinos. La idea es seguir atendiendo a todos los animales heridos. El Gobierno de la Provincia está presente para ayudar a los productores”, informó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.
Las terapias aplicadas incluyen antibióticos que deben repetirse cada 72 horas, analgésicos y antiinflamatorios, como así también cicatrizantes y humectantes para la piel. “Esto se debe a que los animales han sufrido lesiones en el hocico, la ingle, la zona del bajo vientre y los ojos, pero por suerte están evolucionando favorablemente”, continuó el funcionario.
Además de los trabajos de sanación, los veterinarios del Ministerio entregaron pasto y maíz a los productores. “Hay casos donde los campos fueron totalmente cubiertos por el fuego y no cuentan con recursos forrajeros para mantener los animales hasta que el clima permita tener un rebrote para su alimentación”, concluyó Rodríguez.
Donde comunicar
Los productores que tengan ejemplares lastimados pueden comunicarse al Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural al (0266) 4452000 interno 3228, quien se encargará de asistirlos en todo lo necesario para lograr la rehabilitación de los animales heridos.