Lourdes Vanina Iglesias tiene 25 años y es buscada por la Policía desde que se ausentó de su hogar el último lunes 26 de junio. Vive en la casa 16 de la manzana 77 en el barrio FAECAPP de la ciudad de San Luis.
Desde esa casa en horas de la mañana del lunes pasado partió sola rumbo al Hospital de Salud Mental donde mantuvo una sesión con su psicólogo, finalizada la entrevista la joven se retiró de ese centro y desde entonces se desconoce su paradero.
Mide 1,65 de estatura, es de tez morocha, tiene cabello largo negro y un leve retraso madurativo. Al momento de ausentarse vestía una campera inflable gris, una calza gris con detalles verde flúor y calzaba zapatillas blancas.
Lourdes viene de una historia triste. Hace dos años junto a su hermana mayor fueron rescatadas del cautiverio a las que la sometió su padre desde hacía más de 10 años.
“Cuando se escaparon, por orden judicial nos hicieron cargo a mi hermana y a mí de la custodia y tutela de ambas; la más grande (Jésica de 26 años) está a cargo mío y Lourdes estaba con mi hermana en el barrio FAECAPP”, dijo Brenda Iglesias, prima de Lourdes.
Toda la desaparición es llamativa, no sólo por ese pasado dramático que vivió junto a su hermana sino también porque este jueves tenía una entrevista en el Poder Judicial, en la Cámara Gesell.
“Desde mayo comenzamos con la Cámara Gesell y este jueves a las 9:30 era la última entrevista. Asistimos con la hermana, pero Lourdes no pudo presentarse y era la que más quería hablar porque fue la que más lo sufrió y justo esta semana desaparece, es todo muy extraño”, observó Brenda.
Cuando fueron rescatadas, las jóvenes relataron que su padre las hacía dormir en un colchón en el piso, sin sábanas con una colcha vieja. No tenían ropa, baño, agua, solo se bañaban una vez a la semana, ni televisor o radio y con ventanas trabadas.
La prima hizo un repaso de las últimas horas que vieron a Lourdes y recordó que el domingo la notaron extraña porque no quiso comer y se durmió.
“Al otro día a la mañana (por el lunes) tenía el turno con el psicólogo en el Hospital de Salud Mental y es en el único lugar donde ella se manejaba sola porque como vive al frente se cruzaba, ella no quería que la acompañaran ahí porque es lo único que podía hacer sola”, precisó Brenda.
“cuando pasó la hora y no venía, le mandó un mensaje al psicólogo y le contestó de que ya tuvo la entrevista y que Lourdes ya no estaba en la sala, así que ella salió en la búsqueda de ella para ver si estaba por ahí o la encontraba en el camino y resulta que no de ahí nunca más lo encontramos”, indicó.
“Tenemos sospechas de varias personas que ya se las hemos dado a la policía, pero aún no tenemos respuesta de nada”, señaló Iglesias.
La denuncia fue radicada en la Comisaría 39° con jurisdicción en el barrio Eva Perón donde fue vista por última vez Lourdes.
De acuerdo a lo adelantado por la fuerza de seguridad a los familiares, este jueves comenzarían los rastrillajes en los campos de alrededores.
“Solo hemos visto una cámara que se encuentra en Centenario y Riobamba, pero no tuvimos respuesta y había un acerca de Salud Mental que extrañamente se encuentra rota”, concluyó Brenda.
Con información de San Luis 24 y El Diario de la República