El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, aseguró ayer que no tiene pensado ser candidato a nada en las elecciones de este año y adelantó su retiro de la política para dedicarse a su pasión, la cultura y el arte. Aunque queda claro que esa decisión no siempre es definitiva.
“No soy candidato a nada, además cuando se llega a viejo hay dos caminos, o intenta con la sabiduría o prueba con hacer el bien. Yo no soy político, aunque sí sé de política de estrategia, de táctica y de negociaciones, pero me gusta la actividad cultural, pintar, la lectura, la arquitectura, el teatro. Me he retirado muchas veces de la política y hasta estuve exiliado en Uruguay, donde era muy feliz. Pero cuando había una crisis me llamaban para consultarme. Y hubo una crisis en Argentina y en San Luis gobernaba Adolfo (Rodríguez Saá), era necesario un ajuste y le dije que había que hacerlo, pero menos en lo salarial, en la salud y en la educación, y también le dije que se acordara de la cultura y de los artistas plásticos, fue cuando nacieron las Becas de Arte Siglo XXI (BASXXI). Luego hubo otra crisis, y debía asumir como senador suplente y me impugnaron el diploma, algo que planteé ante la Corte Suprema. En la siguiente elección sacamos 14 puntos, Adolfo me designó como jefe de gabinete, y de ahí él fue elegido presidente”, aseguró el mandatario.
Rodríguez Saá brindó esas definiciones este miércoles durante una conferencia de prensa en Villa Mercedes, junto al intendente Maximiliano Frontera, con quien hizo un balance de todas las acciones desplegadas para la recuperación de esa ciudad, azotada por un fuerte temporal de granizo el mes pasado.
Allí también evaluó el escenario nacional. “En 2017 se reunieron los gobernadores y casi unánimemente coincidieron que después de la elección no había 2019. En ese momento dije: ‘Hay 2019’, pero debo reconocer que a esa frase hoy le saco la hache y le agrego signos de admiración, ‘¡Ay!’, de dolor, porque no estamos bien y se han cometido muchos errores, algunos de ellos muy graves, como el doble comando. Eso no funciona, no resuelve ningún problema, sino que los acrecienta. En Argentina estamos padeciendo el doble comando. Por otra parte, la grieta se agiganta de los dos lados, porque a ambos les conviene, y cuando vamos a votar nos encontramos como opción de los líderes de la grieta, otro tremendo error. El tercero nació como un acuerdo dirigencial, un frente, que se transformó en alianza electoral, pero luego de las elecciones surgió el problema de cómo se armaba el gabinete, tomando un ministerio un sector y otro los demás y así. Un cuarto error es que todos los actores son porteños y por ende pretenden resolver todo poniendo a un ministro del dólar, porque Buenos Aires es la capital financiera de Argentina, pero no hay fábricas y tampoco un metro de soja. Nosotros le decimos no a la grieta y planteamos que haya un solo comando”.
Con respecto a la política local el Gobernador y su relación con el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, señaló que “tengo muchas subjetividades de las que debo desprenderme, porque él es mi hermano y siempre estuvimos juntos, de cuando vivimos en la misma casa, cuando jugamos, también en la universidad juntos y hasta cuando tuvimos nuestro estudio jurídico. Este distanciamiento comenzó hace casi cuatro años, cuando disputamos quién sería el gobernador. Debo hablar con él y su sector, porque es un grupo que pertenece al peronismo o al pan peronismo. En su momento pidieron que no se proscribiera a nadie y se levantaran sanciones, lo que no era así ya que muchos se habían afiliado a otros partidos. Cuando se habló de unidad invitamos a todos, se reconoció la trayectoria y nos decían queremos más gestos, hasta que se rompió el diálogo. A la toma de la sede no le dimos demasiada importancia hasta que fuimos con un escribano, porque permanecían cinco personas en el interior y eso no podía ser. Dos se fueron y quedaron tres chicas, que no eran afiliadas, pero querían poner condiciones, como intervenir el partido, dárselos a ellos, tener un candidato único y que el Gobierno se pusiera a disposición, nada de eso es legal ni legítimo. Por eso mantuvimos silencio absoluto y tenemos las puertas abiertas. No siento desencanto, pero debo quitarme las subjetividades. Claro que reconocemos la pertenencia al movimiento peronista de personas como Merlo (Mario Raúl), (Enrique) Ponce y del Adolfo, pero quiero que con prudencia y sabiduría le encontremos la vuelta a la situación, sin prepotencia”.
En cuanto a las elecciones del 11 de junio observó que “San Luis tiene un gran componente conservador en lo cultural, por lo que se pide un cambio pero que a la vez no sea tanto. Desde mi rol debo atender a todo el espectro provincial y también a los adversarios, y justamente encontré en el Dr. (Jorge Omar) Fernández alguien que para mí reúne todos los requisitos para ser gobernador. Algunas veces hemos coincidido con él y en otras no, como en la última elección. Es un dirigente independiente, ha sido adversario digno y honorable, es una persona serena, prudente, inteligente y cae muy bien, lo que me llena de orgullo. Este año tengo que dejar el Gobierno y pienso que entregar la banda es algo que cuesta, pero me siento feliz de que ese momento pueda suceder con el Dr. Fernández, alguien que viene de Tilisarao, una ciudad por la que él ha hecho muchísimo, un lugar que desciende, como Villa Mercedes, del Morro, como también de Renca, que le ha dado a la provincia cuatro gobernadores”.
Por último, Rodríguez Saá señaló que “el 1° de abril, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, daré el que llamo mi último saludo en el escenario, parafraseando a Arthur Conan Doyle en la última aventura de Sherlock Holmes. Quisiera resumir todo en un discurso de no más de ocho minutos, expresando todo lo que deseo y también lo que debo agradecer. Pienso en San Luis como una cuna de emprendedores, de PyMEs, de economías familiares, de artes, de oficios y de profesiones, y que los comerciantes, como nuestros hermanos verduleros, sepan que reconocemos su esfuerzo y trabajo todos los días”.
Con información de AGN