El Gobierno de Córdoba dispuso nuevas medidas de prevención sanitaria por la pandemia de coronavirus que rigen desde hoy y hasta el 19 de enero en toda la provincia, y que establecen aforo, restricciones horarias además de ratificar la vigencia del pase sanitario en algunas actividades.
El decreto provincial mantiene, con modificaciones no sustanciales, la reducción de aforos y restricciones horarias que se había implementado desde el 27 de diciembre hasta este martes debido al importante aumento de casos de Covid-19 que se vienen registrando desde la segunda quincena de diciembre.
El nuevo instrumento mantiene la restricción de la circulación de personas entre las 04.00 horas y las 06.00, exceptuando a quienes se encuentren debidamente autorizados para realizar actividades esenciales.
Autoriza las reuniones sociales y familiares de hasta 40 personas en domicilios y/o espacios afines como SUM y quinchos de uso común, hasta las 03.00.
En tanto se mantiene la “obligatoriedad” del uso de barbijo o tapabocas, tanto en ambientes cerrados como abiertos.
En otro de los puntos establece un aforo del 80% para las actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.
Los boliches, discotecas, bailes y salones de eventos tienen el mismo aforo con un máximo de 500 personas y funcionamiento hasta las 3 de la madrugada.
Los shoppings, centros comerciales y galerías están autorizados hasta las 22 y con el mismo aforo del 80%.
En el caso de los locales gastronómicos y bares se permite hasta un máximo de 15 personas por mesa en espacios cerrados y aforo hasta el 100% en las áreas abiertas, con tope hasta las 3 de la madrugada.
Los bingos y casinos también están autorizados con el aforo de hasta el 80% y hasta las 3 de la madrugada.
Para el caso de los viajes de jubilados se exige el esquema completo de vacunación 14 días previos a su inicio, mientras que los contingentes de egresados deberán realizarse un test de antígeno Covid-19 con no más de 48 horas de anticipación, y uno posterior al viaje.
El pase sanitario está vigente desde el 21 de diciembre en Córdoba y rige para eventos masivos como festivales, recitales y conciertos, cuyo aforo, protocolo y control sanitario está a cargo de los municipios.
Desde el 10 de enero de habilitarán farmacias para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, al igual que los laboratorios para realizar testeos antígenos.
Con respecto a la temporada turística de verano, para ingresar y permanecer en la provincia se exige solamente la aplicación Cuidar. (télam)