Creen que dieron con el predio donde estarían los restos de Mauricio López

0

El hallazgo de autopartes enterradas en el ex Centro Clandestino de Detención (CCD) “Las Lajas” (ex campo de tiro de la Fuerza Aérea), ubicado en el departamento mendocino de Las Heras, aportó nuevas evidencias para avanzar en la causa que investiga la detención, secuestro, asesinato  y desaparición de personas durante la última dictadura militar en la vecina provincia. Entre las víctimas, se presume que está el primer rector de la UNSL, Mauricio Amílcar López.

La excavación con resultados positivos fue hace algunas semanas. Según explicó el encargado de dirigir las pericias, el geólogo forense e investigador de la UNSL, Aldo Giaccardi, las tareas se realizaron sobre parte de un gran socavón causado por el impacto de una bomba de alto poder y que en algún momento fue rellenado con materiales autóctonos y foráneos. Las carrocerías de los vehículos estaban sepultadas a unos cuatro metros de profundidad.

Además, el especialista agregó que el relleno del pozo está compuesto de material limpio, que no procede de basurales ni de acumulación de chatarra, lo que arroja indicios de que las partes de los automóviles fueron ocultadas intencionalmente.

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) regional Mendoza –que lleva adelante la investigación- informó que la chapa de los vehículos hallada se conservó en buen estado, debido a la falta de humedad en la zona, lo que impidió una mayor oxidación y seguramente es una condición que facilitará el trabajo de identificación.

El material extraído se ha preservado como prueba y la Fiscalía Especial para Delitos de Lesa Humanidad, que presencia y supervisa el trabajo de búsqueda, ya delegó en peritos expertos de la policía provincial la realización de análisis sobre las piezas halladas para determinar marcas, modelos y demás características de las piezas halladas.

“Este hallazgo es importante, ya que durante las jornadas de trabajo pericial se ha ratificado que en el cerro Las Lajas se realizó una importante actividad de movimiento de materiales para ocultar, al menos, evidencias de los delitos de lesa humanidad cometidos por personas con libre acceso al lugar y con capacidad y motivación para realizar un laboreo de tales proporciones», comunicó el MEDH.

“Si bien todavía no encontramos los restos de nuestros desaparecidos, la búsqueda va bien encaminada», dijo a Télam la apoderada legal del MEDH, Elba Morales, quien convocó a la ciudadanía a brindar información. “Todos los datos que puedan aportarse, serán útiles al objetivo de terminar con la gran deuda histórica de saber dónde están nuestros desaparecidos”, indicó el organismo.

Recién en 2004 se determinó que el predio de “Las Lajas” funcionó como un CCD durante la última dictadura militar (1976-1983). En total tiene una superficie de 1.200 hectáreas (unos 12 kilómetros cuadrados).

Giaccardi trabaja hace una década en la zona, convocado por el MEDH, para dar con los posibles restos de desaparecidos a partir el testimonio de personas que afirman haber estado detenidas en ese lugar durante el gobierno de facto.

El método que utiliza el equipo forense previo a las excavaciones es la comparación de fotos aéreas de distintas épocas, lo que permite encontrar variaciones en el tiempo del terreno, teniendo en cuenta que para hacer fosas comunes es necesario remover el suelo.

Uno de los testigos que aportó datos en la causa de Mauricio López, asegura haber visto y hablado con el ex rector de la UNSL. Hasta el momento, no lograron hallar restos óseos en el predio.

Fotos: gentileza MEDH.

Texto: Prensa UNSL

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA