Crisis en Transpuntano: En un año vendió 460 mil boletos menos

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Lo admitieron desde la propia empresa que presta el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de San Luis. Adelantaron que pedirán ayuda al Ministerio de Educación y a la Universidad Nacional de San Luis para poder sostener el Boleto Estudiantil Gratuito. También advierten que si no aumentan los subsidios no podrán hacer frente a los aumentos salariales

Transpuntano registró en el último año una fuerte caída en la recaudación que va de la mano de un menor uso del servicio por parte de los vecinos.

Así lo reconoció el presidente de la empresa de transporte urbano de pasajeros de San Luis, Mariano Estrada.

“Queremos poner en conocimiento de los vecinos ciertos inconvenientes que tenemos a partir del contexto económico actual. Suponíamos que la situación de crisis que vivimos sería una oportunidad para que una mayor cantidad de gente se volcara al uso del transporte público de pasajeros que es el más económico, pero eso no ha sucedido, sino todo lo contrario”, aseguró.

“Desde marzo del presente año, que es el inicio de la temporada alta del servicio, hemos registrado una baja permanente y constante en cuanto a la cantidad de pasajeros transportados en relación al año 2015”, indicó.

“Hay números muy significativos, porque si tomamos en cuenta los números de los meses de marzo, abril y mayo entre los años 2015 y 2016, hay una diferencia menor de pasajeros transportados de 468.183, lo que implica una baja en la recaudación mensual de la empresa, que es uno de los principales ingresos que posee Transpuntano”, advirtió el funcionario.

“También hubieron anuncios por parte del Estado Nacional que no se han efectivizado, como cuando se dijo que todas las empresas de transporte del interior del país iban a tener una incremento de los subsidios de un 37 por ciento, lo que no se ha visto reflejado en la realidad”, explicó.

“Además, si tomamos en cuenta que la paritarias del sector que nuclea a los trabajadores de la empresa, han acordado un incremento del 29 por ciento escalonado y si bien este aumento aún no ha sido homologado por el Ministerio del Trabajo de la Nación -condición indispensable para la entrada en vigencia del mismo conforme lo establece el art 7 de dicho acuerdo-,  sin un incremento de los subsidios esta modificación en la escala salarial se tornaría de cumplimiento imposible”, observó.

“Desde la empresa adoptaremos una serie de medidas que estamos evaluando como por ejemplo la posibilidad de que el uso del boleto gratuito para jubilados se restrinja solo de lunes a viernes y no los 365 días del año. Además, desde la empresa solicitaremos reunirnos con el Ministerio de Educación de la Provincia y el Rector de la UNSL para solicitarles un compromiso y una ayuda para solventar el boleto estudiantil gratuito, que es una medida que beneficia a más de 20 mil alumnos y que indirecta y directamente repercute en los sistemas educativos provincial y nacional”, disparó.

“Desde Transpuntano vamos a seguir una senda donde habrá un esfuerzo muy grande para no contribuir a la crisis y que no haya un aumento en la tarifa del servicio público de pasajeros, porque eso repercutiría en el bolsillo del trabajador. Si hoy día tenemos una baja considerable en el uso, un aumento es muy probable que agudice aún más la situación”, expresó.

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