Casi un récord, en algo más de 48 horas se registraron en Argentina cuatro femicicios cuyas víctimas, con edades entre 15 y 42 años, que fueron: Cecilia Burgadt, Laura Cielo López, Nalida Serena Garay y Vanesa Evangelina Caro.
La enfermera Cecilia Burgadt (42) fue hallada sin vida el sábado en una casa de Santa Fe, estaba maniatada y golpeada. La vivienda fue alquilada por su exesposo, Sebastián Maschio (49), quie fue detenido y quedó imputado por el femicidio.
El domingo a la tarde, unos pescadores que estaban en el Río Limay, Neuquén, hallaron el cadáver descuartizado de una adolescente, que luego sería identificado como Laura Cielo López (18).
La víctima se encontraba desaparecida desde el jueves y residía en la localidad de Plottier. Si bien todavía no hay detenido, la investigación se inició como un femicidio.
Nalida Serena Garay (15) fue asesinada de 17 mazazos en la cabeza y enterrada en el patio de una casa en Chascomús y por el hecho hay un hombre detenido de 51 años, identificado como Néstor Garay.
La madre de Navila dijo que el sospechoso detenido “la acosaba y la llamaba por teléfono continuamente” y que es “una basura y un abusador“.
“Lo conocíamos de antes, nosotros dejamos asentado en la comisaría que el primo de él andaba en el tema de prostíbulos, de llevarse chicas, y se nos tomó la denuncia pero nunca se actuó”, manifestó e Débora sobre el único detenido por el crimen de su hija.
El domingo murió Vanesa Evangelina Caro, la mujer que había sido prendida fuego por su exmarido en una casa de Ingeniero Budge -partido de Lomas de Zamora- y agonizaba desde marzo con el 70 % de su cuerpo quemado.
El acusado, Leonardo Víctor Zeniquel, de 34 años, fue detenido el 2 de marzo tras el ataque, y el pasado 9 de abril fue trasladado a la Unidad Carcelaria 1 de Lisandro Olmos.
Un estudio del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación informó que entre entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019 en Argentina se registraron 155 femicidios.