Prácticamente todas las actividades económicas y servicios volvieron a funcionar con normalidad tras las restricciones que se impusieron por la pandemia.
Uno de los sectores afectados fue el transporte de media y larga distancia que dejó de circular para evitar que la gente se moviera dentro de la Argentina. Hoy esa situación se normalizó, sin embargo desde que se decretó la cuarentena en marzo de 2020, en San Luis la inmensa mayoría de los pueblos están sin servicio de micros de larga distancia.
Para graficar la situación: Un habitante de pueblos como La Toma, Naschel, Tilisarao, Concarán o Santa Rosa del Conlara, si quieren viajar a Buenos Aires deben trasladarse hasta la Villa de Merlo porque por las terminales de esas localidades el micro no pasa más.
Tampoco pasan unidades para ir a provincias vecinas. Por ejemplo, si alguien quiere viajar de Santa Rosa del Conlara a Villa Dolores (distante a unos 40 km) tiene que ir si o si a Merlo. No hay otra forma.
Punto Aparte consultó a empresas como San Juan Mar del Plata, y las explicaciones fueron desde “el alto costo que cobran las terminales de San Luis para el ingreso de los micros” hasta que “aún están vigentes algunas medidas sanitarias y no estamos a autorizados a cargar pasajeros en la mayoría de los pueblos”.