Todos los medios que difunden desde anoche la muerte de Roberto “Toto” Tessi señalan que se trató de un “incansable trabajador de la cultura”. Y coincido, Toto, como le decíamos con cariño no paraba de generar arte ya sea con sus esculturas, escenografías, pinturas o textos de diversas naturalezas que ya están en la memoria colectiva de la Provincia y en particular de Villa Mercedes su ciudad natal y en la que siempre vivió.
Roberto dejó de existir físicamente anoche a la edad de 73 años tras varios días de internación en una clínica villamercedina.
Fue un artista muy prolifero, amigo y colaborador estrecho del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, con quien compartían la pasión por el arte.
Los que vivieron esa relación de cerca aseguran que ambos le dedicaban largas horas del día a “pensar en arte”.
Puede asegurarse que casi todos los pueblos de San Luis tienen alguna obra o escultura en la que Roberto Tessi intervino de manera directa o indirecta.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y en la “Prilidiano Pueyrredón”, de Buenos Aires. También fue un destacado docente.
Recibió premios nacionales y provinciales, como el del Salón de Otoño de la Bienal Puntana de Arte, Premio Pintura Salón Alba, entre otros.
También expuso en Galerías de Buenos Aires, Bruselas (Bélgica), Victoria (Canadá), La Habana (Cuba).
Mis condolencias a toda su familia, en particular mi afecto a Adriana Bazzano, una incansable compañera de Toto.
Yamila Fernández