El Comité de Crisis informó que en las últimas 24 horas se registraron 56 nuevos contagios de coranavirus, dos muertes y dado el alto incremento de casos se resolvió establecer el aislamiento social, obligatorio y preventivo en la ciudad de Villa Mercedes por 7 días, es decir Fase 1.
Según señalaron desde ese organismo, del total, 53 son contactos estrechos de casos informados y 3 cuyo nexo se investiga.
“Desde el último comunicado y hasta este momento, el Laboratorio de Salud Pública ´Dalmiro Pérez Laborda´ procesó un total de 228 muestras, registrándose 56 nuevos casos positivos para coronavirus”, informó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.
Se trata de 22 pacientes de Villa Mercedes; 19 de la ciudad de San Luis; 11 de Tilisarao; 2 de la Villa de Merlo; 1 de La Punta y 1 de La Toma.
“En todos estos casos, el equipo de profesionales está abocado a establecer la trazabilidad. Estos nuevos pacientes se encuentran aislados y en buen estado de salud. De los casos activos, 7 se encuentran en terapia intensiva en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica”, dijo.
“El primero de estos casos fue comunicado con anterioridad en el día de hoy y corresponde a un paciente de 66 años. El segundo caso, informado en este momento, corresponde a un paciente de 52 años que fue internado siendo caso sospechoso y tras fallecer se recibió la confirmación de este diagnóstico. Ambos pacientes se encontraban internados con múltiples factores de riesgo a causa de sus patologías de base”, señaló Araujo.
Por parte la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, explicó que“el paciente de 66 años presentaba una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y es la causa que genera la desmejoría del paciente y su desenlace fatídico. Y con respecto al paciente de 52 años, cabe aclarar que tenía una enfermedad pulmonar asociada a los trabajadores de la minería y se encontraba en plan de transplante pulmonar”.
Por otra parte Zanglá dijo que los 22 casos confirmados en Villa Mercedes se relacionan con contactos estrechos de dos plantas (industrial y un frigorífico) que en este momento están teniendo brotes por la enfermedad. Esta situación, según indicó, dificulta medir la trazabilidad porque el frigorífico tiene 700 trabajadores.En tanto la jefa del Programa Asuntos Municipales, María Eugenia Cantaloube, informó que ante esta situación “se resolvió restringir la circulación de personas, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el término de siete días corridos, a partir de las 00:00 de este martes. La medida implica suspender todas las actividades no consideradas como esenciales, incluyendo los encuentros esenciales”.
Con respecto a la restricción para la circulación en la vía pública, Cantaloube hizo hincapié en que se espera la colaboración de toda la comunidad, especialmente, de quienes estén contemplados en los grupos de riesgo: embarazadas, mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base. En tanto que, las salidas para compras esenciales “podrán hacerlas los días pares aquellas personas cuyo DNI tenga terminación par, y los días impares quienes tengan DNI con terminación impar”.
Al momento en la provincia se contabilizan 544 casos: 299 activos, 238 altas y 7 fallecidos.