Los funcionarios de la Municipalidad de San Luis Marcelo Zavala, Ramón Zarrabeitia, Dardo Pérez y Silvina Piquillem, presentaron este martes el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
“En el marco de una Ciudad Sustentable vamos a implementar un proyecto que denominamos GIRSU – Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos-. Este programa se basa en la separación de residuos y en la recolección diferenciada de todos aquellos residuos que sean reciclables y que podamos separar de la basura”, dijo la Directora de Medio Ambiente, Silvina Piquillem.
“La separación en origen se va a llevar a cabo en los domicilios y vamos a trabajar con “puntos verdes” que actualmente se encuentran ubicados en la ex terminal, en el CGM Félix Bogado y CGM Jardín San Luis. Allí, a partir del 1 de noviembre, estarán trabajando un grupo de cooperativistas que son recolectoras urbanas”, explicó.
“Estas recolectoras irán por los alrededores del CGM, casa por casa, concientizando e informando a la gente sobre cómo llevar a cabo la separación en origen de los residuos reciclables. Vamos a separar cartón, vidrio, botellas de plástico y metales”, indicó.
“Por el momento, en estos puntos verdes las recolectoras urbanas va a buscar por domicilio los productos reciclados. Ellas van a estar identificadas con la indumentaria municipal, con un carro recolector diferenciado del Municipio y van a estar trabajando con unas bolsas amarillas. Según la necesidad del vecino van a dejar algunas bolsas y luego pasarán a retirarlas para que el vecino pueda poner ahí su material reciclado”, adelantó.
“Ellas van a retirar las bolsas y las van a llevar a los puntos verdes y después, a través de una recolección diferenciada vamos a retirar los residuos con un camión recolector que va a estar sacando el material de los puntos verdes y trasladándolos al CDF. Los puntos verdes van a estar funcionando desde las 7 de la mañana hasta la 1 del mediodía por el momento”, agregó.
“Por otro lado, vamos a trabajar en los edificios del centro para implementar el mismo sistema de recolección. Cada uno de los departamentos de los edificios van a juntar el material reciclado y vamos a pasar con el camión de la recolección diferenciada en los edificios dentro de las cuatro avenidas”, dijo Piquillem.
En tanto el secretario General, Marcelo Zavala, sostuvo que “esto comenzará el 1 de noviembre y es el inicio de un programa que va a ser extendido en todo el ejido municipal. Por ahora estamos poniendo tres puntos verdes, pero se van a ir anexando otros más y aparte se va a hacer la recolección diferenciada en todos los edificios de las cuatro avenidas”.
“Los encargados de los edificios están avisados y se ha entregado una notificación a cada uno de los administradores con información del horario en que va a pasar el camión y en qué horario tienen que sacar los residuos. Ahí está nuestro personal capacitando y enseñando”,añadió.
“Todo lo que se recicla será depositado en el Centro de Disposición Final y esto genera un trabajo genuino para las recolectoras porque con el peso que cada una de ellas haga periódicamente se les va a pagar de acuerdo a una tarifa. El CDF vende lo reciclado para ser reutilizado”, precisó.
“A partir de ahora, como vecinos, tenemos que empezar a clasificar. En vez de tirar vidrio, cartón y lata en una misma bolsa ahora vamos a separarla en origen y entregándola a la capacitadora que pasará por los barrios. De esta manera vamos a empezar a tener una ciudad sustentable”, concluyó Marcelo Zavala.
Fuente Municipalidad de San Luis