El Ciclo Lectivo 2021 arranca el 1° de marzo, pero la modalidad aún no está definida

0

Los chicos y chicas de la Provincia tendrán que volver a abrir sus cuadernos el 1° de marzo. Ese día de manera inexorable comienza el Ciclo Lectivo 2021, pero resta saber con qué modalidad será el regreso a clases: virtual, presencial, sistema dual o con algún otro método.

No se equivocan quienes plantean que la pandemia de coronavirus impone tomar decisiones “día a día” y el regreso a las aulas está en el centro debate.

El contexto es complejo porque en realidad quedan unos 23 días para el arranque escolar en la Provincia y los datos de la realidad indican que será casi imposible vacunar contra COVID-19 a todas las personas que actúan en el ámbito educativo. Además la estadística epidemiológica de San Luis es para prestarle atención o al menos ser precavidos: Más de 1500 casos activos y un promedio de casi 100 nuevos casos diarios.

El gobierno puntano a través de su Ministerio de Educación muestra cautela frente a este escenario y hasta este viernes sólo mostró intenciones de un regreso presencial, pero aclara y advierte que eso será así si el indicador de contagios lo permite.

Ayer el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, convocó a su despacho a todos gremios docentes para “empezar a trabajar en un consenso de cara al retorno de la presencialidad para el dictado de clases”, señalaron desde Terrazas del Portezuelo.

“Con la vista puesta en el comienzo del Ciclo lectivo, previsto para el 1° de marzo en toda la provincia, el Ministerio de Educación trabaja de acuerdo a todos los escenarios posibles de dictado de clases, entre los que está la presencialidad”, ampliaron.

De la reunión participaron dirigentes gremiales de ASDE, UDA, UTEP, SADOP y AMET. Este fue el segundo encuentro del año con los sindicatos docentes, tras el primer acercamiento mantenido junto con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, durante su visita por la provincia.

En agosto del año pasado, dentro de un contexto sanitario diferente, ya se había elaborado un protocolo provincial de presencialidad que también había sido acordado con los gremios.

En ese encuentro se acordó que la próxima semana firmarán un documento entre la cartera educativa y los gremios donde quedará plasmada la modalidad con que arrancarán las clases en San Luis.

Share.