El gobierno provincial informó anoche que profesionales del área de Biología Molecular del Laboratorio Provincial “Dalmiro Pérez Laborda” y docentes e investigadores de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), adaptaron uno de los protocolos más ampliamente utilizados para la detección de coronavirus, que es el del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.
“Con esto se logró optimizar recursos de materiales y operativos, con lo cual se facilita la carga de muestras”, destacó Juan Talia, jefe del Laboratorio provincial, quien explicó que este trabajo “responde a necesidades de bien común y de la salud de todos los puntanos”.
Los biólogos moleculares que trabajan en conjunto con los profesionales de salud pública son Jimena Manzur y Maxi Juri Ayub. Este último explicó que el protocolo que se venía utilizando funciona bien, pero aclaró que tiene la característica que en cada muestra se deben hacer dos reacciones de PCR. En una se detecta el material genético humano que demuestra que la muestra está íntegra y que se ha conservado bien, y en una segunda reacción de PCR se determina si hay material genético viral.
“Lo que hicimos es una adaptación de esa técnica en la cual detectamos las mismas regiones del genoma humano y del viral de manera simultánea en el mismo tubo de reacción, con lo cual se ahorra un 50% de reactivos, material plástico y también tiempo de trabajo”, destalló el investigador.
El área del Laboratorio Provincial “Dalmiro Pérez Laborda” destinada a los análisis de coronavirus, trabaja bajo la responsabilidad del biólogo molecular Juan Pablo Pérez Díaz, con un equipo integrado por los bioquímicos Eliana Rosales, Matías Pérez Díaz, Agustina Lacaze, Julieta Peñalba, Francisco Jofré, Matías Distel, Constanza Buratti y Florencia Cabral.
Fuente Agencia de Noticias