El Municipio dice que se pondrá estricto con las fiestas estudiantiles

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El Director de Comercio, Marcelo Rosales, reconoció que los locales que organización las fiestas de las promociones se exceden en los límites horarios, en el consumo de alcohol en las condiciones en las que deben estar los lugares donde se desarrolla la actividad-

En ese marco hoy dio a conocer los requisitos que deben cumplir los organizadores de fiestas de egresados.

“Las fiestas de promociones son eventos particulares, entonces lo primero que deben presentar es una nota solicitando autorización, con un mínimo de 7 días de anticipación. La nota tiene que estar acompañada de un seguro de responsabilidad civil y seguro de servicio médico. Para iniciar el trámite del permiso sólo se debe abonar un sellado de 28 pesos, ya que es un acto administrativo que requiere la formación de un expediente”, explicó Rosales.

“Una vez que la nota del pedido ingresa, se envía al CUIM para que realice una inspección del local donde se hará el evento, para ver si cumple con las condiciones de seguridad e higiene y verificar la capacidad máxima de personas que admite el lugar”, agregó.

“Teniendo la autorización de los inspectores, automáticamente se libra el permiso para la fiesta. Asimismo, el evento es pasible de inspección al momento de su realización para asegurar que se respete la capacidad, que no haya venta de alcohol si son menores de edad y que se cumpla el horario de cierre. El horario para la realización de estos eventos estipulado por ordenanza, es hasta las 5 de la mañana”, señaló.

“En cuanto a infraestructura, el local tiene que estar cerrado. En algunas oportunidades se han autorizado fiestas en predios a cielo abierto, pero que no estaban cerca de viviendas. Asimismo el espacio tiene que estar cercado, por ejemplo con alambrado o algo que asegure que sólo haya un lugar de ingreso al predio. En ese sentido somos bastante estrictos y no solemos permitir ese tipo de fiestas al aire libre porque el ruido molesta  mucho a quienes no participan de la fiesta”, dijo en un comunicado difundido por la Municipalidad.

“Aunque el local no funcione como comercio tiene que cumplir con las normas de seguridad para estos eventos puntuales, porque la habilitación se hace para un evento en un día estipulado”, agregó.

 

“Aunque la fiesta sea en un predio contratado, siempre tiene que venir un adulto mayor en representación de los chicos a iniciar el trámite del permiso. Los pedidos que hemos tenido han sido de los padres o de los propietarios del local donde se realizará el evento. Siempre tiene que haber algún mayor que se haga responsable de las consecuencias o inconvenientes. Por eso vienen en representación de las promociones y el permiso se emite a nombre del mayor de edad”, sostuvo.

“En lo que va del año hemos tenido varios pedidos de autorización para varias fiestas, pero también hemos constatado que se han hecho algunas sin el permiso correspondiente. Cuando nos hemos enterado, lamentablemente, ya ha sido tarde o muy sobre la hora. Al momento de hacer la inspección correspondiente hemos tenido problemas, como en el caso de Morena que no nos dejó ingresar y que nunca pidió habilitación municipal”, detalló.

“Es importante que los padres sepan de antemano si la fiesta a la que van a ir sus hijos tiene o no el permiso municipal idóneo. Obtener el permiso no es nada complejo. Nosotros procuramos verificar la seguridad del lugar para prevenir inconvenientes, para cuidar a los chicos. Ese es el interés que protegemos”, observó.

“Muchos padres y chicos han venido a consultarnos acerca de los lugares apropiados, que estén disponibles y entonces nosotros aconsejamos que elijan lugares cerrados, que tengan una estructura segura, baños en buen estado, matafuegos. Una vez que eligen, inician el trámite de la autorización. También vienen los dueños de los locales nocturnos”, advirtió.

“Otro dato a tener en cuenta es tienen que contar con seguridad. La Policía, a la hora de contratar adicionales, sí o sí solicita la autorización municipal. Cuando entregamos el permiso, explicamos que la autorización tiene validez si se cuenta con la seguridad policial, servicio de ambulancia y seguro de responsabilidad civil. Todas estas medidas son para la seguridad de los chicos y la tranquilidad de sus padres”, precisó,

“La recomendación general sobre este tema es para los padres, para que antes de que sus hijos vayan a una fiesta de promoción se aseguren de que el lugar tenga autorización municipal. Incluso pueden acercarse hasta la Dirección de Comercio a preguntar si nosotros hemos emitido el permiso para el evento”, concluyó el Director de Comercio.

 

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