El peso argentino cada vez tiene menos valor

0

La moneda local volvió a perder terreno este martes frente al dólar, que subió otro centavo en el mercado oficial, para comercializarse en $8,785. El “blue”, por su parte, casi no se movió.


 

El dólar oficial subió este martes un centavo y operó a $8,785 para la punta vendedora en entidades financieras públicas del microcentro porteño, mientras que en el circuito financiero informal la divisa finalizó sin variaciones a $12,76.

De ese modo, la moneda norteamericana en bancos oficiales subió 2,56% desde que comenzó el año, mientras que en lo que va de marzo ya acumuló un incremento de 4 centavos, en el marco de las microdevaluaciones retomadas por el Banco Central desde enero, en un escenario en el que Brasil viene aplicando una devaluación más drástica.

La autoridad monetaria vendió 40 millones de dólares con el fin de mantener bajo control la suba de la moneda norteamericana y lograr que el avance se lleve a cabo en forma paulatina. En esa línea, la semana anterior, la entidad dirigida por Alejandro Vanoli también tuvo un papel vendedor y colocó otros 145 millones de dólares.

En tanto, el dólar que se negocia en el mercado marginal de la city porteña ganó un centavo a mitad de jornada, pero sobre el cierre retrocedió y finalizó sin variaciones respecto de la rueda pasada, a $12,76. Operadores estimaron que la seguidilla de desplomes por la que atravesó el billete verde en las denominadas cuevas se debió a una fuerte demanda en el sistema oficial, el cual marcó un nuevo récord de ventas de dólar ahorro en el inicio del mes.

Es que en el transcurso de siete días hábiles, el dólar “blue” ya perdió unos 24 centavos en un mercado en el que aún no cesan los controles por parte del Banco Central. En ese escenario, la brecha entre el tipo de cambio formal e informal es del 42,2 por ciento.

Share.