La Universidad Nacional de San Luis entregará el Premio “Rector Mauricio Amílcar López” 2019 por su defensa de los derechos humanos a María Martínez de Canfaila.
La ceremonia se realizará el viernes 20 de diciembre a las 11:30 en el Auditorio universitario. Donde además se otorgarán menciones especiales a Wenceslao Pedernera (post mortem) y al fiscal federal, Cristian Rachid.
Desde la casa de altos estudios indicaron que el reconocimiento a Martínez de Canfaila se debe a “su incansable búsqueda de memoria, verdad y justicia, y la permanente defensa de los derechos humanos. Participó de las gestas y eventos que se realizaban en búsqueda de estos tres (3) pilares, colaborando siempre en los juicios que se realizaron en la Provincia contra los represores en los delitos de lesa humanidad”.
En tanto que “Weneslao Pedernera recibirá la mención (post mortem) por su entrega y compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos de los trabajadores rurales y Cristian Rachid, Fiscal Federal, por su denodado esfuerzo de llegar a la verdad para el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad acaecidos en San Luis”.
El premio
La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) otorga anualmente este Premio, el que es entregado a la persona o institución que se haya destacado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y que acredite una trayectoria acorde a tales propósitos.
“Se parte de una concepción que entiende a los derechos humanos como derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición y sin discriminación alguna. Los derechos humanos se entienden como un sistema interrelacionado, interdependiente e indivisibles”, explicaron desde la UNSL.
“Resulta necesario tener en cuenta que la Universidad se ha destacado siempre por su compromiso ineludible en la defensa de los derechos humanos, tarea que ha asumido en fidelidad a la memoria y labor de su primer rector Mauricio López, y partiendo desde una concepción amplia e inclusiva”, agregaron.
El premio lleva el nombre del primer Rector de la UNSL, el filósofo y profesor, una persona ejemplar en la defensa de los derechos humanos que fue víctima de la dictadura militar, secuestrado y desaparecido el 1 enero de 1977. Este hecho marcó para siempre la historia de la Institución. En su memoria, llevan su nombre el Auditorio que dio origen al Centro Cultural de la UNSL, una Cátedra Libre de la Facultad de Ciencias Humanas y este Premio, que es gestionado por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU).
Todos los premiados
1994 – Premio: Magdalena Ruiz Guiñazú
Mención Especial: Madres de Plaza de Mayo
1995 – Premio: UNICEF Argentina
1996 – Premio: Padre Farinello
Mención Especial: Miguel Estrella
1997 – Premio: Hermana Paulina
Mención Especial: Asamblea Permanente de DDHH
1998 – Premio: Asociación Abuelas Plaza de Mayo
Mención Especial: Doctor Strassera
1999 – Premio: Hermana Martha Peloni
Menciones Especiales: Enrique Muñoz y Cátedra Paulo Freire
2000 – Premio: Leandro Chungo Despouy
Mención Especial: Mauricio Lucero Daza
2001 – Premio: León Gieco
Mención Especial: Martha Borruat
2002 – Premio: Alberto Morlachetti
Menciones Especiales: Juan Carr, Domingo Vargas y Calidoscopio de Radio UNSL
2003 – Premio: Lila Amieva de Suárez
Menciones Especiales: Fundación La Luciérnaga y Padre Ignacio Daminato
2004 – Premio: Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-Regional Mendoza
Menciones Especiales: Familia Nadal, Coordinadora de Padres-San Luis y Víctor Heredia
2005 – Premio: Equipo Argentino de Antropología Forense
2006 – Premio: Monseñor Enrique Ángel Angelelli
Menciones Especiales: Centro de Estudiantes del Centro Educativo N° 8 Lucio Lucero y Asociación Madres del Dolor