La realidad supera la ficción o en este caso al reality. Anoche el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) llevó el reclamo por aumentos salariales a la puertas de la productora desde donde se emite el programa de Telefé “Gran Hermano” y lo que se perfilaba como “una gala histórica” para el canal de las pelotitas, se convirtió en vidriera para la visibilización de la protesta gremial.
Fue tan contundente la movida que obligó a la producción y a Telefé a cambiar el final de la gala de eliminación.
Es que la salida de uno de los participantes más polémicos del ciclo se desdibujó por la ruidosa manifestación del SATSAID que tuvo su pico máximo (26,1 puntos de rating) justo al momento del anuncio de la expulsión de Walter Santiago «Alfa», una de las principales atracciones de GH 2022.
En cada expulsión, el participante que abandona el juego debe dirigirse desde el edificio donde está instalada la casa hacia los estudios de transmisión en vivo del canal, pero esta vez eso se vio impedido por la permanencia de los trabajadores de televisión en el lugar.
El expulsado no pudo salir de la casa en el momento indicado y el final del programa tuvo un desenlace inesperado sin el participante en el estudio junto al conductor del ciclo Santiago del Moro, como siempre sucede.
“Alfa” pensó que se trataba de una marcha “peroncha” para celebrar que estaba fuera de juego, pero luego debieron explicarle que los fuegos de artificio y bombos venían de trabajadores que reclaman aumentos salariales.
Fue una jugada perfecta del SATSAID para visibilidad a un reclamo salarial que lleva semanas de negociación y en medio de una arbitraria conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
El gremio demanda un aumento salarial del 24% para el período enero-marzo para los trabajadores de canales abiertos y productoras.
La palabra de SATSAID
“En línea con la profunda campaña de difusión de nuestro conflicto paritario, y en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, el SATSAID se manifestó pacíficamente en las puertas de la productora encargada de la realización del programa Gran Hermano, para que la sociedad lo sepa y esté enterada: todo el contenido que están disfrutando es realizado por trabajadores y trabajadoras de televisión que están luchando, como en Telefé, en todos los canales abiertos y productoras del país, por un salario digno, mientras las empresas se llenan los bolsillos desoyendo nuestro reclamo y dilatando las negociaciones”, señalaron en su página en www.satsaid.com.ar
En paralelo, confirmaron que “este miércoles nuestro gremio se movilizará a las 10 horas desde la Plaza Dos Congresos hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, y en cada provincia del país, para acompañar a los paritarios y paritarias del SATSAID en la nueva audiencia que se realizará junto a los funcionarios de la cartera laboral y los representantes de las cámaras empresarias ATA y CAPIT”.
La información oficial del sindicato finaliza con lo que ya es un lema de este plan de lucha:
¡Salarios por encima de la inflación!