El secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, destacó hoy que el «impacto económico» generado por la movilización turística en el país del pasado fin de semana largo alcanzó los 25 mil 500 millones de pesos.
“Este fin de semana largo ha cumplido el objetivo con creces, hemos estado superior en el 3% con respecto al mismo feriado del año pasado y muy superior con respecto a la pre pandemia”, expresó Werchow en declaraciones a Télam Radio.
Del informe de la entidad, destacó que “se han movilizado casi 1,5 millones de personas con un promedio de pernoctación de 2.2 días y un nivel de gasto de promedio diario a nivel nacional de 8.300 pesos”.
“Esto nos dio una movilización y un impacto económico de 25.500 millones de pesos, que no es menor para este momento y para la situación por la que estamos atravesando”, agregó.
Por otra parte, Werchow remarcó que “no sólo han trabajado los destinos clásicos para esta época de noviembre, sino que también hasta los destinos emergentes”.
“Sin lugar a dudas, el PreViaje ayudó muchísimo ya que estamos transcurriendo los últimos meses de esta herramienta que fue extraordinaria”, apuntó.
De acuerdo con el trabajo realizado por CAME, el feriado por el Día de la Soberanía Nacional movilizó poco más de 1,4 millones de personas, que entre el viernes y el lunes gastaron $25.538 millones, en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
“El impacto económico tuvo un aumento real de 53,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. La diferencia tan amplia se explica principalmente por el aumento real del 69,3% en el gasto diario por persona», se precisó en el informe.
En ese sentido, se señaló que «este año se recorrieron distancias más largas y hubo mayor oferta de servicios para disfrutar que en 2021, donde aún prevalecían muchas restricciones y temores por el Covid 19”, reseña el texto.
También se resaltó que “en los seis fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11.264.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $217.820 millones”.
San Luis tuvo una ocupación de 82,5% durante el fin de semana largo e ingresos de casi $780 millones
San Luis con muy buena ocupación
La provincia de San Luis alcanzó una ocupación hotelera del 82,5% de sus 35.000 plazas habilitadas durante este fin de semana largo, informaron hoy desde la Secretaría de Turismo local, y precisaron que el impacto económico fue de 779 millones de pesos.
Entre los lugares más elegidos por los visitantes, se encuentra Villa de Merlo, que con más de 16.000 camas turísticas alcanzó un nivel de ocupación del 75%, en tanto Potrero de Los Funes y la ciudad de San Luis alcanzaron un 90% de ocupación.
Algunos eventos que aumentaron la afluencia turística en la provincia fueron el 35 Encuentro Nacional Mujeres y una exposición de casillas rodantes.
El secretario de Turismo puntano, Luis Macagno, dijo que el balance «da una buena perspectiva para el próximos fin de semana extra largo en diciembre y lo que será la antesala del inicio de la temporada de verano, que esperamos que sea todo un éxito». (Télam)