Esta tarde el Ministerio Público Fiscal de la Nación difundió a través de la página oficial www.fiscales.gob.ar una información importante en el marco de la búsqueda de la pequeña Guadalupe Lucero, desaparecida en San Luis el 14 de junio de este año en el Barrio 544 Viviendas.
En esa comunicación señalan que “el equipo fiscal designado por el Procurador General de la Nación interino para intervenir en la causa que tramita en el fuero federal por hechos vinculados con la desaparición de la niña Guadalupe Lucero realizó una primera presentación por la cual solicitó la ampliación del objeto procesal del caso, orientada a abarcar hipótesis que surgen de la causa que tramita en el fuero ordinario y que podrían tener vínculos con delitos de orden federal”.
De esta manera la presunción de que Guadalupe podría haber sido víctima de trata de personas cobra fuerza.
“La presentación fue formulada por el fiscal federal subrogante de San Luis, Cristian Rachid, el fiscal general Marcelo Colombo y la fiscal federal Alejandra Mángano -cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)- y el fiscal federal Leonel Gómez Barbella”, agrega la información judicial.
Desde el Ministerio Público aclararon que las actuaciones del fuero federal “tramitan sin perjuicio de la continuidad de la búsqueda de la niña desaparecida por parte del Poder Judicial puntano”.
“La solicitud de ampliación de objeto formulada por el equipo fiscal se enmarca en los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de búsqueda de personas desaparecidas, particularmente en lo atinente a determinar efectiva y adecuadamente si la desaparición se vincula con algún delito contra la vida, la integridad física, la integridad sexual o la libertad, que -a su vez-, pueden significar la configuración de otros delitos complejos, múltiples y de carácter acumulativos”, aseguran.
En ese contexto indicaron que “esta presentación es consecuencia de las reuniones iniciales y de la compulsa de la información a la que se ha podido acceder hasta el momento, luego de que el fiscal subrogante Rachid solicitara al procurador Eduardo Casal la conformación de un equipo de trabajo para intervenir conjuntamente en la causa identificada en el sistema LEX 100 como FMZ 9787/2021”.
Por último recordaron que “el 16 de septiembre pasado, Casal dictó la Resolución MP 246/21 por la cual designó a Colombo, Mángano y Gómez Barbella para intervenir de manera conjunta o alternada con Rachid en aquella causa”.
