Horas críticas en San Luis por el avance del coronavirus

0

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, afirmó esta noche que por ahora la provincia mantiene su estatus sanitario porque no está probada la circulación comunitaria de coronavirus, pero no descartó que este escenario pueda modificarse en las próximas horas si las autoridades de salud no logran establecer los casos índices de al menos tres pacientes con COVID-19 cuyos contagios hasta esta noche son una incógnita.

Durante el reporte de este viernes para dar a conocer a la población el estado de situación de la pandemia, Rodríguez Saá estuvo acompañado por los intendentes de La Toma, Ernesto Alí; de Tilisarao, Jorge Fernández y de La Punilla, Liliana Dubini, quien lo hizo a través de videoconferencia.

Los jefes Comunales acompañaron el reporte porque esas localidades tienen desde esta noche las mismas restricciones que se anunciaron el jueves para San Luis y el Gran San Luis por la aparición de contagios.

El mandatario provincial inició el informe con la confirmación de 22 nuevos contagiados que sumados a los 4 comunicados ayer antes de la medianoche, dan un total de 26.

De estos casos, 23 corresponden a contactos estrechos del camionero, dueño de la verdulería, los restantes son de un vecino de La Toma, otro de Tilisarao y el último de San Luis. Todos están bajo cuidados médicos y se trabaja para cerrar las trazabilidades.

“El paciente de Tilisarao, de 73 años, está en terapia intensiva en el Hospital ´Madre Catalina Rodríguez´, de Merlo, con asistencia respiratoria mecánica. El ciudadano tiene neumonía bilateral, ceguera, lesiones vasculares, obesidad mórbida y falla multiorgánica. Todo el equipo de Epidemiología viajó a Tilisarao para hacer trabajo de trazabilidad y se descubrieron 31 contactos estrechos. Además realizaron test rápidos a 137 integrantes del hospital local y otras personas cercanas del paciente”, señalaron.

El paciente de La Toma, de 80 años, se encuentra sin respirador en terapia intensiva del Hospital San Luis, con insuficiencia cardíaca y respiratoria. Actualmente, el Comité de Crisis mide trazabilidad en la localidad.

En cuanto a los contactos del camionero y verdulero, se detectaron 23 casos de COVID-19. La esposa de uno de los vendedores del comercio tiene coronavirus y se encuentra en terapia intensiva del Hospital San Luis con respirador. Padece obesidad mórbida.

También se registró un caso nuevo de coronavirus en la ciudad de San Luis y se trabaja en cerrar la trazabilidad.

La provincia tiene 51 casos activos, los cuales se encuentran internados y aislados: 24 en el Hospital de San Luis, 19 están siendo trasladados al Centro de Pacientes Leves que funciona en la ex SCAC (nombrado “Monseñor Di Pasquo”), 7 en el Hospital de Villa Mercedes y 1 en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de Merlo.

Fuente Agencia de Noticias

Share.