[responsivevoice_button voice=»Spanish Female» buttontext=»Clic para escuchar»]
Natalí Suárez Pardo, de 39 años y oriunda de San Luis, se consagró como la mejor parrillera de la Argentina y por primera vez, el Campeonato Federal del Asado tiene en el primer lugar del podio a una mujer.
“Estoy feliz de la vida. Es un sueño hecho realidad”, dijo la puntana en declaraciones al diario LA NACIÓN apenas tuvo en sus manos el trofeo de la victoria. El podio lo completó, en segundo lugar, el riojano Diego Maldonado, y, en tercer lugar, el tucumano Juan Rodolfo Orlandi.
Desde la Plaza de la República hasta la Avenida de Mayo, la traza del Metrobús de la 9 de Julio se transformó en un gran y particular comedor. Hay gente bebiendo y comiendo en las paradas. Como si fuera poco, el clima resultó ideal para acompañar la salida.
“El amor por la cocina la llevó a formarse como chef y pastelera. Sus inicios en la parrilla fueron todo un desafío, ya que se trata de un oficio históricamente asociado a los hombres, por lo que le costó hacerse un lugar en el rubro”, resaltaron desde el Gobierno porteño al anunciar esta situación histórica.
“Amo cocinar desde muy chica y quiero que San Luis también sea reconocido por su gastronomía por sobre todo la parrilla, ya que contamos con excelente materia prima”, afirmó la experta parrillera y admitió que su paladar opta por las carnes “a punto”.
Este torneo culinario, que se realizó a metros del Obelisco, puso a prueba a 23 representantes profesionales de la gastronomía de cada una de las provincias y 1 de la Ciudad. Asimismo, este evento criollo contó con ofertas gastronómicas para todos los bolsillos y eventos musicales para amenizar una hermosa tarde.
Este domingo 14 de agosto, este evento que buscó potenciar el sector gastronómico e incentivar el desarrollo profesional de los parrilleros y parrilleras concursantes mediante la elección del mejor asado de la Argentina, puso el sabor criollo a metros de uno de los íconos más importantes de la Argentina: el Obelisco.
Antes de consagrarse como campeona, Natali Suárez Pardo enfrentó la primera etapa dentro del grupo 3, el cual estaba conformado por (además de San Luis) Tierra del Fuego, Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires.
Frente a más de 20 jueces expertos, quien ahora hizo historia al ser la primera mujer vencedora de este concurso puso a prueba su experiencia al cocinar 3 cortes de carne (tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo) y verduras en el lapso de 1 hora. Junto a ella pasaron a la siguiente ronda Tucumán y La Rioja (grupo 1), Misiones y Catamarca (grupo 2), y Entre Ríos (grupo 3).
En esta oportunidad, los finalistas prepararon vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines. Todos los cortes vacunos provenían de animales de más de 400 kg y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores.