Las mujeres ocupan menos cargos jerárquicos en la Justicia

0

El dato se desprende del Mapa de Género de la Justicia 2014, realizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación


 

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina informó que tras el relevamiento perteneciente a 2014, sobre la distribución de integrantes del Poder Judicial según puesto y sexo, las mujeres ocupan menos cargos de mayor jerarquía en relación a los hombres.

Dicha tendencia se registra desde el año 2009 y no se ha modificado sustancialmente, dado que actualmente el porcentaje de mujeres que ocupa el máximo nivel de decisión en los Superiores Tribunales provinciales de todo el país es del 24%, al igual que en las Cámaras Federales y Nacionales, siendo un total de 56% de los integrantes del Sistema de Justicia. Ello representa, desde 2009, un aumento de sólo 4 puntos en el primer caso y apenas 3 puntos en el segundo.

En cuanto al Poder Judicial de la provincia de San Luis, las mujeres cuentan con una representatividad de un 67% en el Superior Tribunal de Justicia, lo que incluye Magistradas, Funcionarias, Personal Administrativo y de Servicio, un 61% en el Ministerio Público Fiscal, un 66% en el Ministerio Público de Defensa, sobre un total de 1183 personas.

Por otro lado, se ha desarrollado el Mapa de Género de la Justicia de la Región Latinoamericana, del que han participado los poderes judiciales de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con la finalidad de generar índices comunes que permitan obtener datos comparables entre los países.

“De este relevamiento se desprende que la Argentina -de diez países relevados- comparte junto al Poder Judicial de Chile el 5° y 6° lugar en cuanto a la participación de mujeres en el cargo de Ministras o sus equivalentes, el 8° en cuanto a Camaristas y el 9° lugar en cuanto a Juezas”, informó AMJA.

Avanzando en un análisis cualitativo del rol que ocupan las mujeres en el Poder Judicial, la Oficina de la Mujer realizó una investigación que caracteriza el perfil de quienes se presentaron a los concursos para los cargos de juez/a o vocal de cámara en el ámbito nacional y federal, indagando acerca de la existencia de diferencias entre las/os postulantes de uno y otro sexo. En sintonía con la información del Mapa de Género, el estudio demuestra que sólo un 25% de las/os postulantes a los concursos a los cargos de mayor jerarquía son mujeres. Asimismo, el perfil de las mujeres que superan estas barreras y se presentan a los concursos difiere del de los varones que buscan acceder a la magistratura.

Fuente: Prensa del Poder Judicial de San Luis

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA