La marcha contra los travesticidios y transfemicidios fue colorida y creativa. En la movilización de ayer, los colectivos disidentes volvieron a preguntar a viva voz «¿Dónde está Tehuel?», el joven trans desaparecido en marzo de 2021, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre que tenía un antecedente de homicidio en ocasión de robo que le había prometido trabajo como mozo.
Las disidencias reafirmaron además una de sus históricas consignas: «La Iglesia y el Estado son «asuntos separados». Y reclamaron el efectivo cumplimiento del cupo laboral travesti trans que instauró la Ley 27.636 y el acceso a los servicios de salud y educativos en igualdad de condiciones que la población heterosexual.
«Es muy importante exigir que se implemente el cupo laboral trans en todo el Estado, porque hay 200 cupos cuando tendría que haber 3.000, solo en la ciudad de Buenos Aires», señaló a Télam Tomás Mácolo, periodista, militante del PTS y trabajador del Ministerio Tutelar de Menores con Infancias y Adolescencias Trans.
Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS, destacó «un elemento progresivo» del documento de apertura del Encuentro «que es que a diferencia de los elaborados antiguamente por el PCR, por primera vez y de forma clara, se manifestó en reclamo por la separación de la Iglesia del Estado, dejando en claro que las instituciones clericales no deben entrometerse ni romper estas instancias de organización y lucha».
En tanto, la lidereza de la Corriente Nacional Lohana Berkins de San Luis, Zayra Rojas, indicó que el Encuentro es «una bisagra para continuar la lucha por ampliar derechos porque ser nombrades, reconocides y valorades (…) nos infunde una energía nueva para continuar luchando por los derechos de la colectiva históricamente más vulnerada de la sociedad».
El programa del Encuentro incluye además 105 talleres en distintos edificios escolares, de la Universidad Nacional de San Luis y del Concejo Deliberante. (Télam- Claudia San Martín)