Mujeres Sindicalistas San Luis evocaron  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una charla virtual

0

Es una jornada de reflexión,  para visibilizar todas las luchas libradas en todos los sectores que permita erradicar todas las formas de violencias contra la mujer.

Hoy, 25 de noviembre, Mujeres Sindicalistas San Luis dijeron presentes en el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y organizaron una charla virtual a través de la plataforma Zoom y la red social YouTube.

Allí estuvieron dirigentes de la talla del diputado nacional y dirigente de la CGT, Carlos Ponce; Susana Benítez, actual Secretaria de Capacitación del SATSAID y flamante secretaría  de Ciencia y Técnica de la CGT y Susana  Strochero, Secretaria Gremial de FATSA,  ex dirigente de CGT y “militante política y sindical”, como ella misma se define.

El encuentro estuvo moderado por Yamila Fernández, miembro de la Comisión Revisora de Cuentas del Consejo Directivo Nacional de SATSAID.

La charla llevó como título “Eliminar la violencia contra la mujer, la otra gran lucha de las dirigentes sindicalistas”.

Susana Benítez fue una de las primeras en exponer. “No es sencillo representar los intereses de los trabajadores y de las diversidades. Antes era más fácil, cuando todo era homogéneo y no ahora con la diversidad”, dijo.

“Por eso tenemos que convencer a los compañeros varones a que acompañen estos desafíos de integrar y abrirnos definitivamente a la participación de todas las diversidades”, observó.

“Mirado estratégicamente no debería haber tardado tanto llegar a la CGT la reforma para se respete el cupo femenino”, evaluó.

En su análisis de la reciente reforma del estatuto de la CGT que permitió el ingreso de mujeres a la primera línea de conducción de la Central Obrera, indicó que esto enriquece la vida interna de los sindicatos.

Insistió en que se “demoró mucho” el ingreso de mujeres a la CGT por “siempre se pone lo urgente delante de lo importante”.

“Para dar un primer paso hubo que hacer reformas en el estatuto del Consejo Directivo” y advirtió que más allá de esta disputa lo importante es estar unidos para defender y representar los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Benítez confirmó que hoy se realizó la primera reunión en CGT con sus ejes temáticos de cómo trabajar.

En relación a la violencia de género, cree que “hay pequeñas dictaduras en varios lugares que terminan en femicidio. Es ahí donde hay un hombre que no acepta a su compañera y no la considera con vida propia”.

“Sin ponerme trágica, se puede remediar haciendo mucha concientización entre los compañeros. Somos producto de una cultura, de un momento”, señaló.

Por su parte Susana Strochero, indicó que” haya ese conjunto de mujeres en la CGT es para festejar porque es insólito. 40 años luchando y por fin una luz, porque en esa luz están nuestras compañeras las que hicieron posible esto”.

“En la CGT éramos siete sobre 33 hombres, de esas siete había dos que se oponías a que una mujer ocupe la Secretaria General, y otras cuatro que estaban en sus cargos sólo para cumplir”, aseguró.

En ese contexto reconoció que “a veces fuimos nosotras mismas nuestras propias enemigas”.

“En muchos sindicatos aún hoy no saben discutir con mujeres. En la nueva conducción de la CGT hasta hay un dirigente gremial que dijo que él tenía una sola afiliada y que se venían mujeres a afiliarse no las iban a dejar”, contó.

La charla virtual duró más de una hora y media. Además de estas exposiciones hubo intercambio de experiencias y posiciones respecto al tema central: Cómo eliminar la violencia de las mujeres de todos los ámbitos de la vida.

Share.