Este domingo se sumó una nueva víctima fatal que enluta la temporada en el Aconcagua, en menos de 24 horas. Ya son dos los fallecimientos desde que arrancaron los ascensos, a fines del 2022. Así, este fin de semana, tras el deceso de un andinista noruego, ocurrido el sábado, se registró este domingo la pérdida de otro deportista, de origen estadounidense.
Se trata de John Michael Magness, de 58 años, quien presentó serios problemas de salud durante la subida del cerro, a más de 6300 metros sobre el nivel del mar (msnm) por lo que los agentes de la Patrulla de Rescate tuvieron que bajarlo hasta el campamento Nido de Cóndores con oxígeno, pero no logró resistir. Horas más tarde, se realizó un operativo en helicóptero para retirar el cadáver del lugar, a unos 5500 msnm, y llevarlo hasta la zona de Horcones.
El caso, que tiene seguimiento en la jurisdicción de la Comisaría 23 de Luján de Cuyo, fue notificado inicialmente a la fiscalía de turno y a las autoridades de Policía Científica y Turística, quienes actuaron al tomar conocimiento del hecho.
Es el segundo deceso que se produce en el Techo de América desde que arrancó la temporada de ascensos en diciembre pasado. Las tragedias se dieron este fin de semana. De hecho, el sábado un andinista de origen noruego se convirtió en la primera víctima. El hombre sufrió una descompensación cuando se encontraba en el sector denominado La Cueva, a 6500 msnm. El deportista, identificado como Moi Oystein, se encontraba junto a un grupo de escaladores que iban camino a la cumbre.