Obras Sanitarias Mercedes propone analizar efluentes cloacales para detectar si hay circulación de COVID-19

0

El Sindicato de Obras Sanitarias Mercedes presentó al Comité de Crisis de la Provincia un proyecto para que se analicen los efluentes cloacales como una herramienta más que permita determinar si hay o no circulación de coronavirus en la Provincia.

Desde ese gremio indicaron que el método podría formar parte de un “alerta temprana” del COVID:19.

En ese sentido, el secretario General del gremio, José Ucelay, indicó que el objetivo fue hacer un “un aporte destinado a fortalecer las acciones desarrolladas para mantener el estatus sanitario, en el marco de la pandemia de Covid 19 que nos azota”, y aclaró que la iniciativa se formuló tomando experiencias de trabajos realizados en el municipio de Murcia (España), y posteriormente en Buenos Aires.

Explicó que en un principio se resolvió “desarrollar el estudio de los efluentes residuales, para evaluar el comportamiento del virus en las redes, en pos de preservar la salubridad de los trabajadores. Es así como se demostró que no existía peligro de contraer el virus por contacto con los efluentes cloacales. Luego la investigación avanzó y se resolvió focalizar el trabajo en desarrollar esta técnica, destinada a actuar como alerta temprana de circulación del virus, principalmente en sectores donde pueda existir circulación asintomática”.

Ucelay dijo que previo a formular la propuesta  “contó con la contribución de distintos profesionales y técnicos que colaboraron de manera directa o indirecta para adecuar esta técnica en lo que concierne al área que abarca Obras Sanitarias Mercedes y que podría ser ampliada a toda la provincia”.

El gremialista mencionó a José Luis Lingeri (Sindicato de SGBATOS), Alejandro Barrio (Director técnico y desarrollo tecnológico de AySA); Fabio Barroso (Control de Calidad OSM); Juan Pino (Gerente de área de saneamiento OSM); Darío Fernández (Sub Gerente de Producción de agua OSM); Cecilia Castro Luna (Gerente Comercial OSM) y Franco Gómez.

En el documento enviado al Comité de Crisis, se explica cómo es la técnica más conveniente para el análisis de las muestras, diferentes parámetros y especificaciones técnicas y los recursos necesarios para desarrollar el proyecto.

 “Entendemos que para llevar adelante una iniciativa como la que proponemos, es necesario el aporte, articulación y trabajo de distintos sectores, y a todos les haremos saber que ponemos a disposición el personal técnico de Buenos Aires o de Obras Sanitarias, para que  expliquen en detalle el beneficio que tendría para nuestra comunidad sumar esta herramienta a las acciones que ya existen para prevenir la expansión del virus o detectar potenciales enfermedades”, concluyó.

Fuente apuntesdesanluis.com

Share.